Juzbado presenta su modelo de desarrollo en el curso de verano del centro de estudios ibéricos

Bajo el título de Espacios de Fronteira, Territorios de Esperanza, se ha celebrado durante los días 3, 4, 5 y 6 de julio, en Guarda, el Curso de Verano en el que ha participado el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio.

El municipio de Juzbado expuso su proyecto de desarrollo en el marco de las conferencias del Curso de Verano que organiza el CEI (Centro de Estudio Ibéricos) con la colaboración de la Universidad de Salamanca en la ciudad de Guarda (Portugal). 

 

Con el título de Espacios de Fronteira, Territorios de Esperanza, se ha celebrado durante los días 3, 4, 5 y 6 de julio -en la Biblioteca Eduardo Lourenço de Guarda- el Curso de Verano en el que ha participado el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio.  Alrededor de medio centenar de estudiantes conocieron de cerca las experiencias que se vienen desarrollando en el municipio desde hace unos años y que llevaban por título “Juzbado, libro abierto; construyendo pueblo entre la literatura y el paisaje”. 

 

Tras la ponencia y la presentación de un poster, se generó un debate en donde los asistentes expresaron su preocupación por la inminente transformación del régimen de las entidades locales. Según Valentín Cabero, el coordinador del curso y profesor catedrático de la Universidad de Salamanca, la deuda de los pequeños municipios es insignificante con respecto a las que han contraído las 5 ciudades más habitadas de España y ello no puede servir de pretexto para cercenar el impulso de pequeños pueblos de Castilla y León que, como Juzbado, han sabido trazar en los últimos tiempos.

 

Además de Valentín Cabero, en el acto estuvieron acompañando a Fernando Rubio, Antonio Pedro Pita, profesor catedrático de la Facultad de Letras de la Universidade de Coimbra  y que ha sido Director Regional da Cultura do Centro de Portugal y Rui Jacinto, profesor de geografía y miembro de la comisión ejecutiva del CEI.