Juventud ha pilotado un programa de formación para mejorar la empleabilidad de 400 jóvenes

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, ha presentado hoy la evaluación de un programa piloto de formación no reglada, realizada en 16 localidades de Castilla y León y dirigida a aquellos jóvenes de entre 16 y 36 años que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León, en su apuesta por la formación de los jóvenes enfocada al empleo, ha pilotado un programa de formación no reglada para aquellos jóvenes de entre 16 y 36 años de la Comunidad que se encuentren en riesgo de exclusión social o vivan una situación de vulnerabilidad.

 

El objetivo es, como ha explicado hoy el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, motivar a estos jóvenes, fomentar su participación a través del tejido asociativo, darles a conocer instrumentos y herramientas que tienen a su alcance para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, así como potenciar sus aptitudes y destrezas. Todo ello se ha logrado mediante un paquete de actividades que sirven de complemento a la educación formal.

 

El proyecto trata de acercar los valores de la educación no formal a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, así como todos los recursos que la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Juventud ponen a su disposición para favorecer su inserción en la sociedad. Este programa se ha realizado con la colaboración e implicación de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, así como del Consejo de la Juventud de Castilla y León y de las entidades que lo conforman.

 

En este paquete de actividades han participado 400 jóvenes, distribuidos entre 16 localidades de la Comunidad, a razón de una media de 25 participantes por acción formativa. La formación se ha impartido en las nueve capitales de provincia, además de en Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos), San Andrés del Rabanedo, Astorga y Ponferrada (León), Medina del Campo y Laguna de Duero (Valladolid).

 

La formación se ha desarrollado en dos jornadas de trabajo, de mañana y de tarde. Durante ese tiempo, los jóvenes han tenido la posibilidad de mejorar sus habilidades sociales y ganar en motivación, conocer herramientas para una búsqueda más provechosa de un empleo, así como acceder a nuevas tecnologías.

 

Dado el carácter social del proyecto, el programa contempla hacer un seguimiento individualizado de cada joven participante, a efectos de potenciar su empleabilidad, su mejora de las herramientas sociales y personales, haciendo especial hincapié en los procesos de búsqueda activa de empleo. Para ello, está previsto que en plazo de dos meses al fin de las actividades formativas se haga una entrevista a cada joven para efectuar seguimientos sobre estos aspectos.

 

Además, a cada participante se le ha tramitado de forma gratuita el carné joven europeo, facilitando así el acceso a determinados ventajas en bienes y servicios que el carné joven ofrece.

 

Un paso más en la formación hacia el empleo

Esta acción pone de manifiesto el giro de las políticas de juventud que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla a través del Instituto de la Juventud dirigidas a facilitar a los jóvenes de la Comunidad el acceso a una formación que complemente la que ya tienen, y que les posibilite, en definitiva, el acceso al mercado laboral, en un momento en el que es de suma importancia el apoyo a los jóvenes en general y en particular a aquellos que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.

 

Este programa servirá de laboratorio para el desarrollo de un nuevo programa específico dirigido a jóvenes especialmente vulnerables que se desarrollará durante el año 2014, tal y como anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante su comparecencia ante las Cortes para explicar el presupuesto de su departamento para 2014.

 

Estas acciones se suman a las líneas de apoyo a estos colectivos ya puestas en marcha desde la Consejería de Familia. Así, el programa de formación anual que convoca el Instituto de la Juventud reserva de forma gratuita plazas de formación, tanto presenciales como online, para estos jóvenes, al igual que el último programa de formación en el extranjero y prácticas en Castilla y León, denominado 'International Training Working', en el que los jóvenes en estas situaciones tendrán preferencia para acceder a este programa.