Justicia reconoce el derecho los profesores varones a acogerse al permiso de lactancia aunque la madre no trabaje

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha reconocido el derecho de los profesores varones a acogerse al derecho de lactancia para sus hijos aunque la madre no trabaje, con lo que atiende a una demanda del sindicato CSI-F y suspende el condicionado de una orden de la Consejería de Educación sobre estos permisos.

Según ha informado la organización sindical a través de un comunicado el Tribunal ha suspendido cautelarmente el artículo 23 de la Orden EDU/423/2014 de la Consejería de Educación, que sólo autorizaba ese permiso de lactancia al padre cuando la madre trabajara.

La responsable de Enseñanza de CSI-F de Castilla y León, Isabel Madruga, considera que la decisión judicial "avala la opinión y el trabajo" del sindicato, que "desde el primer momento" consideraba que "se vulneraba un derecho", y que "se hacía un trato discriminatorio".

Un permiso de lactancia que consiste en tener una hora diaria de ausencia del puesto de trabajo, que puede dividirse en una reducción de media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada.

No obstante, para que el padre pudiera ejercer ese derecho, según las mismas fuentes, debía solicitarlo con carácter previo y acreditar la condición de trabajadora de la madre, así como que no disfrutaba de ese permiso.

El auto accede a la petición de suspensión de CSI-F, al considerar que la no suspensión ocasionaría "un grave perjuicio a los padres afectados". El auto advierte, además, que "no se percibe en este caso una grave afectación del interés público", por lo que se suspende el condicionado del artículo 23 hasta que se produzca una sentencia firme sobre esa cuestión.