Justicia califica como "lógico" que sea Rajoy el que anuncie la retirada de a Ley del Aborto

Gallardón tendrá que hacer frente  a una interpelación que sobre esta cuestión le dirigirá el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

El Ministerio de Justicia considera lógico que sea el presidente del Gobierno el que anuncie la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, que ha sido redactado por el departamento que dirige Alberto Ruíz Gallardón.

  

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de este ministerio, que han añadido que estaban al corriente de que el jefe del Ejecutivo haría el anuncio este martes ya que viaja a China este mismo día y el ministro de Justicia tiene mañana que volver a responder sobre este asunto en el Congreso.

  

Concretamente, Gallardón tendrá que hacer frente a una interpelación que sobre esta cuestión le dirigirá el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

  

El objetivo de esta iniciativa no era otro que exigir al Gobierno que aclarase de una vez si iba a seguir adelante con la reforma, tras los sucesivos retrasos en el calendario propuesto por Gallardón.

 

 

Este debate tendrá lugar días después de que concluyera el plazo que se dio el ministro para presentar reforma, el último Consejo de Ministros antes del verano, y de las marchas que se han celebrado este fin de semana a favor de la reforma. De la interpelación, estaba previsto que surgiera una moción que se votaría en el Pleno del Congreso el próximo 7 de octubre.

  

Además, el PSOE había decidido cambiar de nuevo una de las preguntas registradas en el Congreso para la sesión de control al Gobierno de este miércoles, con el fin de exigir otra vez al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que aclarase si finalmente llevaría o no adelante su reforma de la Ley del Aborto.

  

"¿Va a retirar definitivamente el Gobierno su anteproyecto de reforma de ley del aborto tras las noticias de los últimos días?", rezaba el nuevo interrogante que la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, tenía previsto dirigir a Gallardón en la sesión de control

  

Se trataba de la segunda vez que el Grupo Socialista cambiaba a última hora una pregunta de las que tenía previstas para la sesión de control, igual que ya sucedió la semana pasada, también con Carmen Montón, que le exigió al ministro que aclarase si iba o no a salir adelante la nueva regulación.

  

Desde la semana pasada, eran continuos los rumores que había en torno a la posibilidad de que el Ejecutivo fuera a dejar en un cajón esa reforma e incluso de que el ministro de Justicia dejara su cargo en caso de que así fuera.

  

"Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros, hoy, mañana, dentro de un año, pero le aseguro una cosa: no sé dónde nos vamos a encontrar pero le aseguro que allí donde nos encontremos usted y yo a mí me encontrará defendiendo las libertades de las mujeres y defendiendo el derecho a la vida de los concebidos", defendió Gallardón la semana pasada ante la pregunta de Montón.