Jurado sorprende en sub23 y da una alegría a Castilla-La Mancha

Fue una crono extraña la disputada en Guijuelo, sobre 19,7 kilómetros
Marcos Jurado ha dado una alegría a la selección de Castilla-La Mancha en la prueba sub23 que ha abierto los Campeonatos de España de carretera que se celebran hasta el próximo domingo en Salamanca, imponiéndose en un apretado podio a Albert Torres (Baleares) y Alberto Just (Aragón), por 2 y 4 segundos, según la web de la Federación.

Y es que, como es sabido, la selección castellano-manchega estuvo a punto de no acudir a estos Nacionales a causa de la falta de dinero, aunque al final el esfuerzo del seleccionador, Rafa Díaz Justo, y la ilusión de los chavales no solo resolvieron los problemas –de forma puntual, todo hay que decirlo- sino que les espolearon de tal forma que consiguieron, aparte del título, la quinta plaza con Jesús Alberto Rubio, a 29 segundos, por detrás del vigente campeón, Mario González, que solo pudo ser cuarto, a 26 segundos.

Fue una crono extraña la disputada en Guijuelo, sobre 19,7 kilómetros, ya que el aire cambiante impidió a más de uno coger un ritmo uniforme. No obstante, los que comenzaron bien terminarían siendo los grandes protagonistas. Por el punto intermedio era Torres quien aventajaba en 5 segundos a Jurado y Rubio y en 8 a un Jon Ander Insausti quien reconocería que la parte final se le atragantó. Mario González era en esos momentos decimoquinto, a 23 segundos y aunque en la parte final apenas cedió tiempo, fue insuficiente para llegar al podio.

Jurado remontó a Torres y se hacía con ese inesperado oro, en la primera crono de un Nacional que disputa en su carrera. Pese a ello, ya había mostrado buenas maneras en la Vuelta a Palencia del año pasado. Nacido el 2 de febrero de 1991, reside en Pedro Muñoz (Ciudad Real), aunque pasa buena parte del año en Euskadi, ya que milita en el Seguros Bilbao. Estas eran sus palabras.

Torres, por su parte, se mostraba medianamente satisfecho, “porque en estos momentos estoy más centrado en la pista y se me ha hecho un poco duro, aunque al final me hayan faltado apenas dos segundos”, mientras que Just, un aragonés de Zaragoza, comentaba que “para mi es un gran resultado que sinceramente no me esperaba en un Nacional, aunque la crono no se me da mal”.

Mañana por la tarde, segundo y último acto para los sub23, con la prueba de fondo sobre seis vueltas al circuito que acogió el Nacional junior el año pasado, para totalizar 134,2 kilómetros, un recorrido “muy exigente, que se hará duro no sólo por el perfil, sino por el calor y porque siempre hay mucha batalla”, como valoraba el seleccionador, José Luis De Santos. “A priori es la carrera que siempre está más abierta, y en la que es bastante complicado realizar cualquier tipo de pronóstico”, según la web de la Federación.