Junta y British Sugar ratifican su compromiso para mantener el sector

La Consejería destaca la mayor riqueza de la remolacha en comparación con la anterior campaña
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el consejero delegado de AB Sugar --multinacional británica a la que pertenece Azucarera--, Mark Carr, han ratificado este jueves el compromiso de ambas partes por el mantenimiento de la industria remolachera en Castilla y León.

Según ha defendido la Consejería de Agricultura y Ganadería en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la remolacha es un sector "muy importante" en la Comunidad, con un total de 31.590 hectáreas dedicadas a este cultivo sembradas por 6.000 agricultores y una producción con un valor anual de 124 millones de euros.

Tanto el Gobierno regional como Azucarera han coincidido en destacar que el mantenimiento de este cultivo supone apoyar a los agricultores de la Comunidad que se dedican a esta actividad, a los trabajadores de las fábricas azucareras de la Región y al conjunto de empleos y actividad indirecta que genera.

Además, ambas partes se han comprometido a continuar apoyando al sector y han coincidido en destacar la "utilidad" y la "eficacia" del Acuerdo con la Junta de Castilla y León, suscrito en 2008, tras la reforma de la Organización Común del Mercado del Azúcar, y que ha determinado que Castilla y León tenga el 84 por ciento de la producción de este cultivo de España.

Según han recordado las mismas fuentes, este acuerdo recogía "dos grandes objetivos", conseguir la reducción del 50 por ciento de producción de azúcar exigido por Europa para poder acceder a las ayudas económicas que había establecido la Unión Europea y que estaban dirigidas a las empresas y a los agricultores y garantizar el cultivo de remolacha suficiente en Castilla y León para abastecer a las cuatro fábricas de azúcar existentes en la Comunidad.

La Consejería ha asegurado que este Acuerdo permitió asegurar un precio mínimo por tonelada de remolacha que han de percibir los agricultores, y que se fija en 40 euros. "En todas las campañas desde ese momento se ha superado dicha cifra", han garantizado las mismas fuentes.

Según sus datos, en la primera campaña efectiva tras el Acuerdo, la 2008/2009, los agricultores percibieron 40,34 euros por tonelada; en la pasada, la 2009/2010, la cantidad alcanzó los 40,48 euros, y para la campaña 2010/2011, el importe previsto es de 40,19 euros por tonelada.

Para alcanzar esta cifra por agricultor, han relatado desde el departamento que dirige Silvia Clemente, la Consejería de Agricultura y Ganadería asumió el compromiso de pagar una ayuda de tres euros por tonelada de remolacha a aquellos agricultores que se acojan a programas de competitividad de las empresas azucareras.

La Junta de Castilla y León fijó, para esta ayuda, una dotación presupuestaria de 50 millones de euros "procedentes exclusivamente" de fondos propios de la Comunidad Autónoma para las cinco campañas de comercialización comprendidas entre la 2009/2010 y la 2013/2014 -10 millones por campaña-.

Según continúa este comunicado, la Consejería de Agricultura y Ganadería, desde la adopción del Acuerdo, ha abonado a los agricultores de la Comunidad 24 millones de euros de los 50 comprometidos, "lo que supone un esfuerzo presupuestario muy significativo, que cobra mayor relevancia aún en el contexto de crisis y de dificultades actual".

Además, desde la fecha de suscripción del Acuerdo hasta la actualidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado pagos de las ayudas que provienen de fondos europeos -y que ascienden a 72.430.205,71 euros- correspondientes a dos campañas agrícolas, teniendo en cuenta las tres líneas de ayuda destinadas a los productores.

Campaña actual
Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha informado de que la campaña remolachera de este año, iniciada a principios del mes de octubre, transcurre con total normalidad. Hasta el momento, en las cuatro fábricas de azúcar de la Comunidad se han recibido 387.407 toneladas.

El cultivo de esta campaña se caracteriza por una riqueza superior a la del pasado año, en torno a los 18 grados de media. "Además se están observando unos excelentes rendimientos por hectárea, que en principio pueden superar el rendimiento medio alcanzado en la campaña 2009/2010 de 95,8 toneladas por hectárea, por lo que podría alcanzarse un nuevo récord, en torno a un rendimiento medio de más de 100 t/ha", han precisado las mismas fuentes.

Propuesta de reforma de la PAC
Durante la reunión de este jueves Clemente y Carr han analizado también los diferentes aspectos incluidos en las propuestas legislativas de la reforma de la PAC, en el horizonte 2020, relacionados con el sector del azúcar.

Tanto el Gobierno regional como la multinacional han mostrado su rechazo inicial a las propuestas a la vez que han manifestado su preocupación por las propuestas que se realizan en relación con la supresión de algunos mecanismos de mercado, "de forma muy especial, la supresión del sistema de cuotas a partir del 30 de septiembre de 2015".

Por ello, tanto la Consejería de Agricultura y Ganadería como AB Sugar y Azucarera se han comprometido a trabajar para que se prorrogue el actual sistema de cuotas de producción de azúcar, hasta al menos 2020. El mantenimiento de los sistemas de cuotas, según el Gobierno regional y la multinacional, "no debe ir en detrimento de la competitividad de los cultivadores de remolacha azucarera, es decir, su capacidad de suministrar remolacha a las industrias a precios competitivos o con otros mecanismos de compensación que les haga ser competitivos".