Junta electoral: un acto solemne, profusamente divulgado e innecesario para abrir La Alamedilla

Fernández Mañueco (Foto: F. Oliva)

La resolución de la Junta Electoral de Zona ha prohibido los actos, que califica como "inauguración prohibida", apoyándose en que se han usado medios de difusión como la convocatoria y notas de prensa para una actuación que no es necesaria para abrir el parque.

La Junta Electoral de Zona, organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley electoral, ha prohibido lo que a todas luces eran unos actos con tintes electorales. Y lo ha hecho apoyándose en la amplia difusión que el propio Ayuntamiento de Salamanca ha hecho de una situación, la puesta en servicio del parque de La Alamedilla tras su reforma, que no requiere de las convocatorias y notas de prensa que, desde el servicio de prensa del propio Ayuntamiento, se han difundido. Así se desprende de la resolución, a la que TRIBUNA ha tenido acceso y que deja a las claras que "constituye una inauguración prohibida".

 

Según el literal del texto de la resolución, tras examinar la documentación presentada la junta electoral concluye que el acto previsto "está revestido de solemnidad, como consecuencia de concurrir en el mismo notas específicas tales como convocatoria y divulgación, a través de medios de comunicación, y notas de prensa para su posterior difusión: actuaiones que no son necesarias para la puesta en servicio del parque público de La Alamedilla, en el que además, están programadas actividades que no se celebran de forma regular y periódica".

 

Por este motivo considera la pretensión del Ayuntamiento de organizar allí una jornada lúdica una inauguración prohibida, entendido en toda la extensión de la normativa, que no considera inauguraciones electorales solo las aperturas, sino también las visitas o actos en los que que se pongan de manifiesto logros.

 

 

En la resolución, dictada hoy mismo, se cita textualmente la normativa relacionada con las inauguraciones, visitas y 'cortes de cinta' de obras en período electoral. Esta está contenida en el artículo 50 de la ley electoral. "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones", asegura en el segundo punto. Una prohibición que se concreta todavía más en el 50.3: "durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo".

Noticias relacionadas