Junta destina más de 725.000 euros a los archivos históricos, entre ellos el salmantino

Con el fin de mantener los citados centros en adecuadas condiciones para su funcionamiento diario, y a los que acuden los ciudadanos para la consulta de los documentos custodiados en ellos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 726.386 euros para el mantenimiento de los Archivos Históricos Provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con el fin de mantener los citados centros en adecuadas condiciones para su funcionamiento diario, y a los que acuden los ciudadanos para la consulta de los documentos custodiados en ellos.

 

Los Archivos Históricos Provinciales son instituciones encargadas de la custodia y organización del patrimonio documental de Castilla y León, desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de las instituciones que los generan y son de primordial importancia en la conservación de la memoria histórica y cultural de la Comunidad que, dado su carácter colectivo, ha de estar a disposición de todos los ciudadanos.

 

Son, además, servicios administrativos que custodian los documentos en los que se plasman los derechos y obligaciones de las instituciones de las que dependen y de todas las personas físicas y jurídicas que se relacionan con ellas, y facilitan el acceso a los mismos, constituyéndose en garantía de esos derechos y prueba de esas obligaciones. Asimismo, los archivos constituyen una base imprescindible para la construcción de la memoria histórica de nuestra sociedad, como referentes culturales que conservan y difunden los fondos documentales que reflejan la actividad cotidiana de las personas e instituciones que viven y han vivido desde hace cientos de años en el territorio de Castilla y León.

 

Los Archivos Históricos Provinciales se constituyen, en definitiva, como un recurso informativo de primer orden y una parte esencial del Patrimonio Cultural de Castilla y León.