Junta de Andalucía presenta la campaña 'No estás sola' para animar a las víctimas de la violencia de género a denunciar

La Junta de Andalucía ha presentado este martes la campaña 'No estás sola', dirigida a toda la población andaluza con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de luchar contra este problema social. Bajo este lema, pretende lanzar un mensaje directo a las víctimas y animarles a que den el paso de salir del problema y solicitar ayuda.
MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha presentado este martes la campaña 'No estás sola', dirigida a toda la población andaluza con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de luchar contra este problema social. Bajo este lema, pretende lanzar un mensaje directo a las víctimas y animarles a que den el paso de salir del problema y solicitar ayuda.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, acompañados por más de una docena de representantes de colectivos, instituciones y colegios profesionales, han sido los encargados de la presentación de la campaña, con motivo de los actos centrales contra la violencia de género el 25 de noviembre.

Ruiz Espejo ha mostrado su preocupación por el hecho de que casi el 28 por ciento de las víctimas tienen entre 21 y 30 años. "El patrón de comportamiento de los jóvenes en edades tan tempranas nos preocupa muchísimo, es un problema al cual tenemos que poner soluciones. Muchas veces no identifican lo que supone una conducta machista o discriminatoria. Para ellas los celos son interpretados, por ejemplo, como señal de amor", ha subrayado.

NO RECORTAR EN ESTAS POLÍTICAS

Tanto Ruiz Espejo como Martín Palop han reconocido su inquietud por el hecho de en el país ha bajado el número de denuncias con respecto a otros años, hecho que está en la base de la campaña propuesta con motivo del 25-N.

En este sentido, han criticado los recortes del Gobierno de España en materia de prevención, "aspecto clave para animar a las mujeres que sufren estas situaciones a que denuncien". No obstante, creen que el mantenimiento de todas las acciones y políticas por parte de la Junta de Andalucía incide en que las denuncias sí hayan subido en esta Comunidad.

"El Gobierno andaluz se ha comprometido con la igualdad, ha costado muchísimo. Por eso, en los presupuestos de la Junta para 2013 se han blindado las políticas de igualdad", ha reiterado Martín Parlop, quien ha incidido en que las cuentas andaluzas reflejan un nueve por ciento de incremento en la partida destinada a las mujeres víctimas de la violencia de género.

"Éste es el camino que tenemos que seguir todos, una tarea colectiva de todos para poder acabar con la violencia a la mujer. Mientras una mujer muera y sea asesinada a manos de su marido, esta sociedad seguirá estando enferma", ha manifestado.

CAMPAÑA

La campaña se ha desarrollado con la colaboración gratuita de mujeres conocidas y comprometidas con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género. El contenido pretende trasmitir que, ante cualquier caso de violencia, la víctima debe saber que cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía y de todas las administraciones.

"Se trata de un trabajo lleno de sensibilidad y emoción, protagonizado por mujeres que le han puesto rostro y voz de manera desinteresada", ha señalado Ruiz Espejo, que ha detallado que las participantes son las periodistas Nani Carvajal, Toñi Moreno, Marta Paneque y Silvia Sanz, además de la cantaora Esperanza Fernández y la modelo y empresaria Raquel Revuelta.

La campaña, que se desarrollará a partir de este mes de noviembre, tendrá como principal soporte de difusión las redes sociales, y se complementará con la edición y difusión de 10.000 carteles, según ha explicado Martín Palop, quien ha añadido que se ha elaborado un 'spot' publicitario y una cuña de radio que se difundirán a través de Facebook, Youtube y las páginas web de la Junta y el IAM.

ESTADÍSTICAS

Respecto a las denuncias, según datos del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer semestre del año se han registrado en España 63.599 denuncias, 9.609 de ellas en Andalucía. De ellas, la mayoría proceden de atestados policiales, y sólo 4.992 --533 en Andalucía-- han sido presentadas por las víctimas.

"Es fundamental denunciar y, en este sentido, quiero animar especialmente a las mujeres de los entornos rurales, que muchas veces se ven más atrapadas y lo tienen más difícil. En Andalucía murieron el año pasado 15 mujeres y el anterior, 17, a manos de sus parejas o exparejas y sólo una de ellas había presentado denuncia anteriormente", ha explicado Martín Palop.

En Málaga, en lo se lleva de año, la violencia de género se ha cobrado la vida de tres mujeres, de las que ninguna había denunciado nada. El año pasado se produjo una víctima mortal, que sí había denunciado y tenía orden de protección.

Durante el año pasado, se produjo un aumento del cinco por ciento en los niveles de ocupación en los Centros del Sistema Integral de Atención y Acogida durante 2011. En Málaga, se atendió a 133 mujeres y 178 menores en ese año. Además, el programa de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas ha favorecido la atención a 76 menores este año.

En lo que a los Centros Municipales de Información a la Mujer y Centros Provinciales respecta, se realizaron el año pasado 4.679 atenciones por malos tratos. Este año, la cifra asciende a 3.999.