Junta andaluza espera que el PP "reflexione" en el debate de la Lomce tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre EpC

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha expuesto sus deseos de que el PP "reflexione", en el marco del debate con las comunidades autónomas con vistas a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o reforma educativa, tras el fallo del Tribunal Supremo que considera que no se puede objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) y que el libro de la editorial McGraw-Hill de 3º de la ESO no tiene carácter adoctrinador y su contenido "respeta los principios y valores contenidos en la Constitución".
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a los periodistas, Moreno ha admitido que la Junta está "satisfecha por haber ganado este pleito", habida cuenta de que el Supremo "ha vuelto a reiterar que EpC no es adoctrinadora y que la asignatura y los manuales respetan los valores y principios constitucionales".

Para la titular autonómica de Educación, "es momento de pedir a Wert que lea el fallo y no cometa el error de eliminar de las mochilas de los estudiantes la Constitución", en alusión a la intención del Ministerio de eliminar la asignatura. Para ello, argumenta que, según el tribunal, dentro de la Carta Magna "caben todas las ideas", mientras que la reforma "pretende imponer solo las de una parte de la sociedad".

La sentencia llega, a su juicio, en un momento "muy oportuno", por lo que "se debe abrir una reflexión". Y es que, ha añadido, "teníamos una asignatura perfectamente homologable a las de toda Europa, con muchos padres católicos que ven compatibles sus creencias religiosas con la Constitución española, donde caben todas las ideas, y no solo las del PP".

"Siempre he dicho que detrás de las acusaciones de adoctrinamiento se está agrediendo a la labor del profesorado", ha agregado Moreno, apostillando que "ya está bien de que el PP intente ganar con la reforma todos y cada uno de los pleitos que pierde en el Supremo, saltándose las reglas del Estado de Derecho".

En el fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el Alto tribunal estima tres recursos de casación interpuestos por la Junta de Andalucía, la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada el 15 de octubre de 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que dio la razón a los padres de un alumno del IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado (Huelva) contra la asignatura y el manual empleado.

Los padres de esta familia onubense denunciaban que Educación para la Ciudadanía vulneraba su derecho fundamental a educar a los hijos en la formación religiosa y moral conforme con sus propias convicciones y que el manual no respetaba el principio de neutralidad ideológica y adoctrinaba a los alumnos.