Junqueras (ERC) quiere acelerar la consulta si el Gobierno "condena a la miseria" a Cataluña

Oriol Junqueras, ERC
No firmará "impunemente" unos presupuestos que obliguen a recortar 4.500 millones


BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, apuesta por acelerar la celebración de la consulta si el Gobierno "condena a la miseria" a Cataluña obligándola a recortar 4.500 millones del presupuesto de este año para cumplir con el 0,7 por ciento de déficit que se les impone.

"Si el Gobierno nos condena a la miseria, tenemos que tomar decisiones que aceleren el 'derecho a decidir' de los catalanes. No tenemos otros instrumentos", ha asegurado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Según Junqueras, no puede firmar "impunemente" los presupuestos sin explicar que el Gobierno les obliga a recortar más del doble que el año pasado, y cuando ahora ya no se cubren ámbitos vinculados con las escuelas, hospitales y políticas sociales.

"¿Tengo que avalar que solo tendremos 22.000 millones para invertir y gastar, cuando sé que esto no me sirve para cubrir las cuestiones más básicas de la sociedad?", ha preguntado.

Tras resaltar que el Gobierno debe a Cataluña los 2.000 millones de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, al preguntársele si condiciona su aval a los presupuestos a incumplir el techo de déficit, Junqueras se ha limitado a pedir una reflexión global a que los catalanes "pagan al Estado 32.000 millones y solo devuelven 19.000".

"Hacienda no nos puede obligar a recortar y que acabemos firmando la condena que nos llega", ha subrayado Junqueras, tras sostener que el consejero de Economía, Andreu Mas-Coell, y la de Bienestar Social, Neus Munté, también ven inaplicable el presupuesto.

Además de destacar que no quiere elecciones anticipadas, al preguntársele por el recorte salarial a los funcionarios, el presidente de ERC no lo ha dado por hecho.

PROCESO SOBERANISTA

También se ha referido a la pregunta de la consulta, y ha apostado por que sea clara como: "¿Usted quiere que Cataluña sea un país independiente?"

Sobre la resolución del PSC que se votará en el Parlamento catalán la semana que viene para abrir un diálogo entre la Generalitat y el Estado sobre el 'derecho a decidir', ha celebrado la posibilidad de que la avalen gran parte de las formaciones, a excepción de PP y C's, pero "no servirá de nada porque dialogar con el Gobierno no ha servido nunca de nada".