Junqueras (ERC) pide el voto de los convergentes que recelan de Duran

Núm.1 de ERC por Girona Roger Torrent y Oriol Junqueras
El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido el voto de los electores de CiU que son independentistas y que tienen dudas hacia el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y también de quienes hasta la fecha se han inclinado por el PSC pero que se sienten "humillados" por las tesis de dirigentes del PSOE críticas con el nacionalismo.
OLOT (GIRONA), 12 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido el voto de los electores de CiU que son independentistas y que tienen dudas hacia el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y también de quienes hasta la fecha se han inclinado por el PSC pero que se sienten "humillados" por las tesis de dirigentes del PSOE críticas con el nacionalismo.

"Si alguien cargado de buena fe no está seguro si vota a Artur Mas o a Josep Antoni Duran, que sepa que en ERC encontrará el socio más fiable" y comprometido, que priorizará la independencia de Cataluña y las políticas socialistas por encima de todo, ha indicado Junqueras este lunes.

Ha hecho estas declaraciones durante un mitin en Olot, un acto que, según el presidente comarcal de ERC en la Garrotxa, Jaume Puig, ha sido el "más concurrido" que se ha hecho en democracia en Olot, con 500 asistentes.

Según Junqueras, ERC tiene las ideas claras, por lo que ha pedido el voto de todos los soberanistas ante una CiU cuyos miembros "no saben si el Estado propio catalán debe ser como Puerto Rico, Baviera o Massachusetts".

Después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, haya asegurado que un referéndum independentista sería un golpe de Estado jurídico, Junqueras ha citado a Pitágoras: "Hace 2.500 años, ya decía que eran los pueblos que debían hacer las leyes, y no las leyes cortar la libertad de los pueblos".

"No han entendido nada", ha señalado Junqueras sobre la actitud del Gobierno central ante el reto indepedentista, y también ha abierto las puertas de ERC a los electores y militantes del PSC desencantados.

"Si alguien tiene la sensación de que menosprecian su dignidad en el partido, que sepa que en ERC encontrarán acogida", ha señalado durante el acto, que ha hecho junto al cabeza de lista por Girona y alcalde de Sarrià de Ter, Roger Torrent, y el filósofo Josep Maria Terricabras, que cierra la candidatura por esta circunscripción.

"AMOR" Y JESUITAS

Citando a los jesuitas, con quienes se formó durante una etapa, Junqueras ha asegurado que, al igual que la Compañía de Jesús se fundó para hacer frente a "quienes abandonaban la disciplina de la Iglesia Católica", los independentistas deben hacer lo mismo, y parafraseando el lema que tenía esta orden: 'Suave en las formas, fuerte en los contenidos'.

Junqueras también ha destacado que, frente al miedo que tratan de generar PSOE y PP a la causa soberanista, sus tesis rupturistas son un mensaje de "amor", fraternidad y justicia social para todos los catalanes, con independencia de la lengua materna, condición, origen y nivel de vida.

Además, ha recordado que en Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que es alcalde desde 2011 y de la que siempre hace referencia en sus mítines, el 70% de quienes lo votaron en las elecciones municipales son castellanohablantes, una prueba más, en su opinión, de la transversalidad de la causa independentista.

"Apelamos al corazón y al alma de la gente, y la gente se hace de los nuestros porque sabe que nosotros los queremos", ha dicho Junqueras, y ha añadido que a la mayoría de la gente le gusta sumarse a proyectos que ilusionan y donde caben todos, como ERC trata de enfatizar.