Junqueras (ERC) cree que la dimisión de Badia es un aval del PSOE al "uso de la fuerza" en Cataluña

Miquel Valls y Oriol Junqueras
"Europa respetará la democracia" si una consulta avala la independencia
"Europa respetará la democracia" si una consulta avala la independencia

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que la dimisión de la eurodiputada Maria Badia (PSC) supone un aval del PSOE al "uso de la fuerza" en Cataluña en caso de que inicie el camino hacia la independencia.

En un desayuno-coloquio este jueves organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y junto a su presidente, Miquel Valls, Junqueras ha recordado que el PSOE impulsó en 1931 una Constitución por la cual España renunciaba "al uso de la guerra como instrumento de política nacional".

"En 1931, el PSOE se comprometía a renunciar el uso de la fuerza como mecanismo de política interna. En 2012 es partidario de hacerlo", ha sentenciado el también candidato de ERC a la presidir la Generalitat.

Junqueras, que fue eurodiputado durante el primer tramo de esta legislatura europea, ha interpretado que Badia dimitió "obligada" por el PSOE tras enviar, junto a otros parlamentarios, una carta a la CE en la que alertaba de amenazas militares contra Cataluña.

El líder republicano ya pidió este miércoles a PP y PSOE un compromiso público de no utilizar las Fuerzas Armadas en caso de que Cataluña organice un referéndum de autodeterminación.

CRÍTICA A NAVARRO

Oriol Junqueras ha criticado además al primer secretario del PSC, Pere Navarro, por su reacción ante la dimisión de Maria Badia: "Navarro calla en lugar de defender a su diputada. Es muy triste".

Junqueras ha vaticinado que la Unión Europea no tendrá ningún problema en avalar la independencia catalana, sino que solo exigirá que haya un "mandato democrático", es decir, el aval de los ciudadanos a la secesión expresado a través de una consulta.

"Europa respetará la democracia", ha sentenciado el también candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, que ha avisado de que, si depende de ERC, el referéndum será una prioridad en la próxima legislatura.