JULIO IGLESIAS, ENTRENADOR DE PORTEROS: “Los dos porteros van bien con el balón en el pie, lo que pide el míster”

 
J. A. S.

Debutó como jugador profesional en la temporada 1990-91, en el filial del Barcelona. Tras una trayectoria que le ha hecho vestir los colores de equipos tan diversos como el Tenerife, el Valladolid, el Albacete o el Xerez, llega a Salamanca para afrontar su primera campaña como técnico de porteros. Una ciudad en la que vivió una de sus últimas lesiones importantes, como jugador del Córdoba, en la campaña 2006-07.

¿En qué trabaja de forma específica durante la pretemporada con los porteros?
En este momento sobre todo nos estamos centrando en la velocidad de reacción y en que el jugador coja bien las distancias. Cuando yo me incorporé el equipo llevaba ya dos semanas entrenando, pero me encontré a dos grandes porteros, en buena forma y con la mejor actitud para mejorar en el día a día.

Por sus condiciones particulaes, el entrenamiento del portero es, por fuerza, distinto al del resto de sus compañeros...

Es un puesto específico y hay que entrenarlo como tal, con unas funciones concretas que escapan al resto. En eso estamos trabajando porque es mi primer año como técnico de porteros y estoy muy ilusionado porque, juegue quien juegue, los dos estén contentos y en condicionesóptimas.

Tan importante será el trabajo con el que juegue como el apoyo al que no lo haga...

Sí, yo he vivido las dos cosas, lo que es jugar y lo que es no jugar. Y cuando no lo haces, es complicado y difícil de asumir. No sé quién va a estar y quién no, pero al que no cuente con oportunidades habrá que mentalizarlo para que siga al cien por cien en el trabajo diario y para que esté siempre dispuesto a asumir la responsabilidad. En cualquier momento te puede llegar la oportunidad de ser tú el que esté debajo de los palos, y más en este momento del fútbol. Antes era más fácil que uno jugara siempre o casi siempre y ahora se opta por hacer más cambios.

¿Cómo definiría a Biel y Bernabé?
Los dos son grandes porteros. Son muy completos. Debajo de la portería son rápidos y por arriba también van bien. Para mí tienen los dos buenas características. Además tienen algo bueno porque el entrenador lo quiere así, que es el juego con el balón en los pies. Vamos a intentar mejorar eso, pero insisto en que a los dos los veo muy completos.