Julián Martín Jiménez: "Hay que destacar el concurso de recortes que no lo hemos tenido otros años en Villarino"

Julián Martín Jiménez, Alcalde de Villarino de los Aires.

El alcalde de Villarino de los Aires desea unas felices fiestas de San Roque a todos los vecinos del municipio. Para Julián Martín Jiménez lo más importante es la creación de empleo en la zona de las Arrribes del Duero para fijar población. 

LA ENTREVISTA

 

¿Qué novedades destacaría de las fiestas de San Roque 2015?

 

Me gustaría destacar el concurso de recortes que no lo hemos tenido otros años y al Ayuntamiento no le ha costado nada. Hemos llegado a un acuerdo con la empresa organizadora. A cambio de las entradas, ellos tienen que proporcionar los veterinarios, las ambulancias y todos los servicios asociacidos. 

 

¿Las peñas colaboran mucho en las fiestas del municipio? 

 

Las peñas son, practicamente, las que más colaboran en las fiestas. Desde la Corporación Municipal les hemos dado carta blanca para que colaboren en la organización de as fiestas todos los años. Me gustaría que lo seguieran haciendo igual que lo han hecho hasta ahora y que disfruten de las fiestas de Villarino.

 

¿Cómo ve la zona de las Arribes?

 

La zona tiene que centrarse en la creacción de empleo para que las personas no se vayan. Lo he dicho muchas veces. Es necesario darle vida al pueblo para que la gente no se vaya del municipio. Es esencial crear puestos de trabajo a pesar de las dificultades económicas por las que está pasando el ayuntamiento. 

 

¿Qué pasa con la deuda de la Mancomunidad que tiene Villarino?

 

Absolutamente todos los municipios tienen deuda con la comunicdad. Villarino tienen más deuda que el resto, pero también es un municipio más grande. Todos los ayuntamientos pertenecientes a la mancomunidad deben: La Vídola, La Peña, Pereña. Yo me he encontrado con esto al llegar al gobierno e intentaremos pagar poco a poco. Yo me hago responsable del futuro del Ayuntamiento he intentaré pagar la deuda con la mancomunidad poco a poco. La situación económica no es nada buena e intentaremos salir de esta situación lo mejor que podamos. 

 

¿Cómo describiría el pueblo de Villarino?

 

Es el pueblo más bonito de toda las Arribes. Tenemos unas vistas maravillosas, un teso de San Cristoba que tiene unas vistas increíbles y ahora estamos recuperando la zona de ambasaguas donde confluyen el Duero y el Tormes. Además, tenemos una de las centrales hidroelectricas más importartes de toda Europa, una residencia de ancianos fenomenal, picinas.... Tenmos todos los servicios para el ciudadano.

 

¿Cómo está la piramide población en Villarino de los Aires? 

 

Pues esta como en todos los pueblos de la zona: en decadencia. Por eso tenemos que fomentar el empelo en los pueblos. Este año han nacido uno o dos niños y otros tres van a nacer pronto. Últimamente se ha empadronado bastante gente. Hay personas que se han jubilado de Iberdrola y se han quedado en el municipio. Tenemos mucho que agradecer a esas personas, ya que son las personas a las que les gusta el pueblo las que se van a quedar a vivir en él. Pero también es necesario, como he dicho antes, que todos tengan perspectivas laborales para decidir vivir en Villarino de los Aires. 

 

 

 

Yo tengo bastante ideas para emprender y vamos a intentar llevarlas a cabo después de las fiestas y de cara a septiembre. Yo he tenido oportunidad de vivir en Salmanca, pero me quedo en Villarino porque me gusta mi pueblo y lo quiero. 

 

¿Qué tipo de ayudas le pide a la Diputación de Salamanca?

 

Pues es necesaria la inversión para reparar la carretera de Trabanca a la Cabeza porque los vecinos lo están reclamando y tienen toda la razón del mundo, ya que se encuentra en un estado lamentable. Los vecinos de la Cabeza, que forman parte del Ayuntamiento de Villarino, lo están pidiendo hace muho tiempo y no puede continuar así. 

 

Después la infraestructura eléctrica en el pico hidráulico necesita renovarse porque casi tenemos reventones de agua día si y día también. Necesitan renovarse las calles principales. Se han renovado algunas, pero creo que solo el 10% y es necesaria mucha más inversión para rejuvenecer la red de tuberías. 

 

¿Un mensaje para las fiestas?

 

Deseo que todas las personas dejen a un lado los problemas cotidianos y disfruten de las fiestas de San Roque como cada año porque están organizadas con mucho afecto para el disfruete de mayores y pequeños. ¿Qué quieres que te diga? Pues... ¡Qué viva San Roque y que viva Villariono!