Julián Barrera Prieto: "No sabemos si nos mojaremos cubo a cubo o con una manguera todos juntos"

Julián Barrero Prieto, alcalde de Villoria.

El alcalde de Villoria, Julían Barrero Prieto, se mojará en defensa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica durante las fiestas de la Virgen de la Vega. El municipio quiere recaudar fondos para la lucha por la enfermedad que afecta a unas 900 personas nuevas cada año en España.

LA ENTREVISTA

 

Las fiestas del pueblo en honor a la Virgen de la Vega las ha preparado el equipo de gobierno desde que conocieron los resultados electorales en el mes de mayo. Ahora, la ilusión está en todas las calles del pueblo, ya que los días de diversión están asegurados, según afirma Julián Barrera Prieto, alcalde de Villoria desde hace más de 4 años.  

 

-¿Cómo están organizando las fiestas del municipio?

 

.-Las estamos organizando desde que conocímos los resultados electorales porque antes no queríamos establecer ningún compromiso al no saber los resultados. 

 

-¿Qué destacaría de las fiestas del municipio? 

 

-El lunes tenemos el I Certamen Roscadero de Villoria y el día 8 tenemos un Jestival Taurino con 5 toros a cargo de: Joselillo, Miguel Avellán y Alejandro Fermín como novillero. Después habrá dos encierros de costumbre como cada año.

 

-¿Para los más pequeños tienen algo pensado?

 

-Sí, para los más pequeños la Asociación Taurina de Villoria ha organizado un encierro infantil con con carretores y un concurso de recortes para los más pequeños con premios. 

 

-¿Cuándo se mojará el alcalde para luchar contra la ELA?

 

-Fue una propuesta de una persona afectada por la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Las personas afectadas nos preguntaron si Villoria podría participar y yo no tengo ningún problema en mojarme. Después se ha apuntado más gente, no sabemos si nos mojaremos cubo a cubo o con una manguera todos juntos. Lo harémos el día 5 de septiembre después de la ofrenda floran a la Virgen de la Vega sobre las 21:00 horas más o menos. Pondrémos una mesa para recaudar fondos con unos folletos informativos y unas pancartas. 

 

-¿Hay muchos vecinos en el pueblo ahora con motivo de las fiestas?

 

.-Sí, las personas suelen coger sus vacaciones para las fiestas de Villoria. Cuando comemos la vaca vienen muchos vecinos. Es el acto más multitudinario porque nos juntamos como unas dos mil personas. Además, el año pasado y este celebramos la Nochevieja Villoreja que es la despedida del año, ya que comienza el colegio, las personas que han estado con nosotros se van... Es un motivo de tristeza y alegría al mismo tiempo. La orquesta preparará unas campanadas para hacer un simulacro, habrá confeti y golosinas para todos: lo típico de una noche vieja. 

 

-¿Cómo va la Semana Cultural previa a las fiestas de la Virgen de la Vega?

 

- Creo que se lleva celebrando desde par de décadas. Pertenecemos a la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León e intentamos que los espectáculos seán de calidad. También actúa el Grupo de Teatro  Zaranda de Villoria que presentarán una obra. Tenemos monologístas y hemos tenido a la compañía Titiritante. Sin duda, queremos que todos los públicos tengan su espacio en las fiestas y en la Semana Cultural por eso que hacemos también concurso de parchis de Calva...

 

-¿Se acercan muchas personas de Salmanca a las fiestas del municipio?

 

-Tenemos la suerte o la desgracia de que coincide con las fiestas de Salamanca y con las de Cantalapiedra que es un municipio grande e importante, pero Villoria tienen la suficiente población y ambiente para rendir en las fiestas. Tenemos más de 40 peñas que colaboran en todos los actos que se organizan y siempre estas dispuestas a cubrir todas las necesidades. 

 

-¿Cómo se lleva a cabo esa colaboración del ayuntamiento con las peñas?

 

-Tenemos una comisión de fiestas que desde el año pasado es permanente. Hay un grupo de 40 personas que están participando durante todo el año. El Ayuntamiento de Villoria es lo que quiere, que las fiestas sean participativas y elaboradas por todos y no impuestas por el consistorio. Este año han organizado una charanga y una discoteca móvil.

 

-¿A cuánto asciende el presupuesto de las fiestas? 

 

-Pues alrededor de unos 50.000 euros más o menos. No concreto porque esto puede variar un poco más o un poco menos. 

 

-¿Qué tal paga Villoria a sus proveedores? 

 

No tenemos nigún problema de pago. Hemos saneado nuestras cuentas en la legislatura pasada. Fueron años difíciles como en todos los ayuntamientos me imagino. Tenemos una deuda a muy bajo interés y con buena liquidez en las cuentas. Tenemos que acometer obras y nuevas infraestructuras para esta legislatura.

 

-¿Qué reclama y qué necesidades tiene el Ayuntamiento de Villoria?

 

-Pues necesitamos mejorar los edificios porque tenemos muchos, pero no solo hay que construirlos también hay que mantenerlos. Necesitamos un mejor asfaltado y también estamos cambiando el alumbrado público con bombillas de micro-led para ahorrar en las facturas. Uno de los proyectos inminentes es crear una pista de padel y también viviendas de protección. Pedirémos todo lo que haya que pedir para que la vida de los vecinos de Villoria sea cada vez mejor. 

 

-¿Cree que Villoria es un pueblo dormitorio de Salamanca?

 

- No, tenemos la suerte de tener el tamaño justo y necesario. Todos los del pueblo hemos nacido y nos hemos criado en Villoria. La gente que se casa con alguien de fuera se suele quedar en el municipio, aunque trabajen en Salamanca. No somos un pueblo dormitorio ni mucho menos. Todos los vecinos nos conocemos y creo que eso es una suerte. Las personas están bastante integradas y suelen presumir de ser de Villoria. 

 

-¿La democión a la Virgen de la Vega es muy fuerte?

 

-Sí, mucha. La Ofrenda Floral es muy bonita. Las peñas ofrecen sus camisetas o ramos de flores. Todas las asociaciones ofrecen lo que pueden a la Virgen o le cantan. Este año el pregonero es Esteban Hernádez Sánchez, el presidente del Club de Pelota Las Villas y vecino del pueblo. Yo creo que se merece el pregón por todo lo que ha trabajado con los niños en su trayectoria en el club.

 

-¿Cómo es el abono para los festejos taurinos?

 

Hay un abono general de 35 euros para todos los festejos y un abono de peñas de 30 euros. El de los niños cuesta 17 euros. La entrada para rejoneo y para el festival taurino son como unos 20 euros y las entradas para el Concurso de Roscaderos son de 6 euros. 

 

-¿Cuál es el mensaje del alcalde para los vecinos en estas fiestas?

 

-Pues el mensaje es que haya precaución y que no haya ningún percance en los festejos taurinos y que el tiempo nos acompañe en todos los actos. El que viene a Villoria no se arrepiente y suele repetir. 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas