Julia Pulido Gragera:"No hay una definición de terrorismo global"

Julia Pulido Gragera, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid. (Foto: David de Jesús).
Ver album

La profesora de Relaciones Internacionales, Julia Pulido Gragera, ha explicado como debe ser el desarrollo adecuado de las políticas de Seguridad de los diferentes estados frente al terrorismo en el Congreso de Criminalidad Organizada Trasnacional celebrado en Facultad de Derecho de la USAL.

La profesora de Relaciones Internacionales, Julia Pulido Gragera, explicó cuales son todas las medidas que los estados pueden adoptar en la lucha contra la yihad: acciones cometidas por grupos que tienen una perspectiva táctica de insurgencia dentro de lo que se denomina conflicto híbirdo. 

 

"Hoy por hoy no tenemos una definición de terrorismo compartida por todos. "Cada especialista tiene una visión de lo que se considera terrorismo"

 

En líneas generales, la conferencia de la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, Julia Pulido Gragera, se centró en explicar los cambios acaecidos en la realidad internacional ante la aparición de las llamadas amenazas híbridas, que constituyen una de las principales preocupaciones de los Estados.

 

"El desarrollo de unas políticas de Seguridad e Inteligencia adecuadas son el pilar fundamental para responder de forma efectiva a estos retos actuales", aseguró la doctora Pulido Gragera.

 

La primera parte de la conferencia, versó en explicar la diferencia entre lo considerado como amenazas convencionales y amenazas híbridas, haciendo especial hincapié en las nuevas situaciones de neoinsurgencia, ciberdelitos, fenómenos delincuenciales complejos y la presencia de actores no estatales violentos que afectan de forma directa al espacio Euroatlántico.

 

En la Estrategia de Seguridad Nacional del 2013 aparece dicha denominación por primera vez mencionada, aunque aún no ha sido desarrollada. Tras ello, explicó las respuestas tanto preventivas como reactivas que deben implementar los Estados para luchar contra las amenazas híbridas. 

 

La doctora realizó un estudio sobre la necesidad de poner en práctica nuevas estrategias de contrainsurgencia diferentes a las tradicionales. Además de ello, explicó el concepto de Inteligencia Híbrida aplicado a un nuevo ciclo de inteligencia que aúne un Sistema de Inteligencia Integral basado en una Comunidad de Inteligencia centrada bajo el principio de Smart Security.

 

Finalmente, en las conclusiones, aportó su visión de lo que debería ser una Comunidad de Inteligencia actual, capaz de enfrentarse a los nuevos retos.