Jueces de EspaĂąa y Portugal analizan su situaciĂłn

La HospederĂ­a Fonseca acoge a magistrados de primer nivel de EspaĂąa y Portugal

El Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Superior de la magistratura de Portugal celebran durante los últimos días, 8 y 9 de octubre, el VII Encuentro Transfronterizo, en el que se ponen en común “problemas, ideas y soluciones” para cuestiones que “preocupan” a jueces y magistrados de ambos países.

En la inauguración, que ha tenido lugar en la Hospedería Fonseca de Salamanca, ha estado presente el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, quien ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de actos para buscar la “cooperación” y ayudar a solucionar problemas que afectan a ambos lados de la frontera peninsular.

En su intervención, Moliner ha destacado la labor de los equipos conjuntos de investigación, que es “un modelo idóneo para abordar las investigaciones criminales transfronterizas”. Además, ha abogado por la “confianza” entre estados, promoviendo la ejecución “prácticamente automática” de las resoluciones judiciales dictadas por otros estados.

“El diseño de cómo deben desarrollarse las relaciones entre los sistemas jurídicos penales, debe ir dirigido al arresto y entrega del delincuente, y también a la localización, recuperación y repatriación del producto del delito, pues la restitución a las víctimas es un fin prioritario”, ha añadido.

Entre otros asuntos, ha mostrado su interĂŠs por la modernizaciĂłn de la Justicia con la organizaciĂłn de juzgados y tribunales, la racionalizaciĂłn de recursos humanos, la simplificaciĂłn de procedimientos y reformas, y el uso generalizado de nuevas tecnologĂ­as.

En tiempos de crisis, “es el momento de optimizar recursos” hasta alcanzar una justicia “electrónica”, que “indudablemente facilitará la cooperación judicial” y provocará “una agilización en la tramitación de procedimientos”.

Así lo ha seùalado en compaùía, entre otras autoridades, del presidente del Consejo General de la Magistratura de Portugal, Luis Antonio Noronha, vocales de los consejos organizadores de Espaùa y Portugal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, JosÊ Luis Concepción, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernåndez Maùueco.

SECUESTROS INTERNACIONALES

Uno de los paneles del Encuentro Transfronterizo de Salamanca se refiere a la sustracciĂłn internacional de menores y sobre este asunto tambiĂŠn se ha referido Gonzalo Moliner durante la inauguraciĂłn del evento.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha dicho que se está produciendo “un crecimiento alarmante del secuestro internacional” y que por ello se requiere “articular instrumentos internacionales que protejan íntegramente a los menores”.

“La mayoría de los casos se produce durante los procesos de separación de los progenitores, o cuando se patentiza una situación de crisis previa a la separación o divorcio, en esos supuestos, el secuestrador tratará de obtener una decisión judicial favorable que legitime esa sustracción, provocando conflictos de competencia judicial internacional para lograr la custodia del menor”, ha aseverado.

Ante estas situaciones, “el Derecho dispone el efecto de instrumentos tales como las peticiones de extradición en virtud de convenios suscritos entre estados, o en su defecto en virtud del principio de reciprocidad”, ha continuado.