Jueces de España y Portugal afirman que “cualquier reforma ha de preservar y reafirmar los derechos fundamentales de acceso a la justicia”

AsĂ­ lo seĂąala una declaraciĂłn conjunta hecha pĂşblica en el Encuentro Transfronterizo

El VII Encuentro Transfronterizo del Consejo General del Poder Judicial de España y del Consejo Superior de Magistratura de Portugal ha finalizado con una declaración conjunta de las dos administraciones organizadoras en la que se ha resaltado que “cualquier reforma ha de preservar y reafirmar los derechos fundamentales de acceso a la justicia y de la tutela judicial efectiva”.

Este documento ha sido leído por el vocal del Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ), Miguel Carmona, quien ha afirmado también durante su intervención que la crisis no puede considerarse “transitoria” sino que “marca un nuevo escenario económico en el que una justicia eficiente y un marco de seguridad jurídica se revelan como un activo de primer orden”.

“Este nuevo escenario ha hecho si cabe más evidente la necesidad de acometer reformas en la organización y modo de actuar de la justicia, reformas que afectan entre otros aspectos al mapa judicial, a la estructura interna de los órganos judiciales, tecnificación de su funcionamiento, simplificación de los procesos o introducción de medios alternativos de resolución de conflictos”, ha leído Miguel Carmona en la clausura de un encuentro que se ha celebrado durante los dos últimos días en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Con estos fines, el vocal del CGPJ ha manifestado que es “necesaria” la búsqueda de una mayor eficacia” para contribuir a su “función esencial” de “constituir la firme garantía de los derechos de los ciudadanos”.

Por otra parte, en las conclusiones tambiĂŠn se ha especificado el interĂŠs de jueces y magistrados por solucionar los problemas que habitualmente aparecen cuando hay sustracciĂłn de menores y son llevados a otro paĂ­s.

También, los participantes han aprobado en sus conclusiones que hay que seguir trabajando en la cooperación internacional entre justicias de diferentes países. “En este sentido, la aprobación y posterior transposición de la orden europea de investigación permitiría superar muchas de estas dificultades”, ha añadido durante su intervención Miguel Carmona.