Jueces, abogados y fiscales piden unas tasas que “no limiten el acceso a la Justicia”

Juzgados de Salamanca.
Esta concentración se ha sumado a las convocadas en todo el territorio nacional para pedir la marcha atrás del Gobierno
Medio centenar de jueces, abogados y fiscales se ha concentrado a las puertas de los juzgados de la Audiencia Provincial de Salamanca para pedir que se retire “inmediatamente” el Proyecto de Ley que supone una subida de tasas judiciales.  

Según el manifiesto leído por el presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón González Clavijo, es preciso “unas tasas judiciales moderadas que no limiten el acceso a la Justicia, circunstancia que no se contempla en la actual Ley, que las establece claramente desproporcionadas”.  

Durante su intervención, el representante de los concentrados en este acto de protesta también ha explicado que la reforma auspiciada por el Gobierno “perjudica la calidad de la Justicia y no encuentra justificación en la situación de crisis económica”.  

Además, ha incidido en que el Consejo General del Poder Judicial debe mantener su actual estructura y competencias, potenciando el Consejo Fiscal, al tiempo que ha subrayado el “rechazo” a “cualquier modificación que mine la independencia e imparcialidad del Poder Judicial”.  

Asimismo, se debe contar con autonomía presupuestaria del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado para “garantizar la independencia y eficacia” y es preciso convocar anualmente oposiciones con un mínimo de 250 plazas para “alcanzar los parámetros de la media europea”, ha añadido.  

Durante la lectura ha continuado abogando por contar con los medios y el personal suficiente en los tribunales, además de la modernización tecnológica necesaria, para que la Justicia funcione en las condiciones oportunas.