Judo para todos

MÁS DE 40 AÑOS SUDANDO EL KIMONO. Vicente Zarza fundó en 1969 el antecesor del que es hoy uno de los clubes de artes marciales más premiados y populosos de la región, con 180 miembros
José Ángel Sanz

Un local de 60 metros en el que se descargó un camión de serrín entre unos largueros de madera y se puso una lona encima. Era una época en la que todavía no se fabricaban colchonetas de judo en España. Comenzaba una aventura con el primer arte marcial que hoy, 41 años más tarde, sigue en plena forma. Entonces llegaron a contar con la reveladora cifra de 360 alumnos.

Vicente Zarza fue el fundador y alma máter del germen del que es hoy el club de judo que lleva su nombre. En octubre del año 1974 decide montar el nuevo club, con más y mejores instalaciones. Los primeros cinturones negros se formaron en sólo tres años: Eduardo Díez Gudino, Mimon Abdellah, Alfredo García o Lorenzo Hernández. El Yoko-Gake seguirá su andadura hasta nuestros días con la tutela del hermano de Vicente Zarza, Valeriano. Marino, Canseco, Antonio Costa o Alberto Alcántara serán algunos de los primeros locos por un deporte que comienza a abrirse camino. También Félix Pedraza, Eduardo Diez Gudino y Ramón García, formados en cursos por correspondencia y con la costumbre de entrenar en el arenal del Tormes. Completan parte de la historia del judo charro Juan Antonio García, Julián –apelado el pastelero–, Alfredo García o Julio Vicente Ramos.

Hoy el Club Zarza, dirigido por su fundador –cinturón negro octavo Dan y maestro nacional especialista–, y Fernando Díaz –cinturón negro tercer Dan y maestro nacional–, cuenta con 180 miembros. Entre sus medallistas nacionales figuran Guillermo García, Antonio Bellido, Joaquín Cidoncha, la fallecida Inmaculada Hernández, a la cuál se le rinde homenaje todos los años en el Campeonato que lleva su nombre, Mayte Rodríguez, Fernando Díaz, María Fernández y Cristina Lázaro.

En los próximos meses Salamanca acogerá el Campeonato de España Infantil y Cadete, el Internacional Inmaculada Hernández y, en noviembre, el Internacional Infantil Autonómico y el Internacional Absoluto Alejandro Blanco.