Juanjo Puigcorbé: "La subida del IVA ha sido la puntilla para desmoronar el andamio y traerá consecuencias terribles"

Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce
El actor vuelve a la escena después de veinte años con un texto de Juan Mayorga


MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

El veterano actor Juanjo Puigcorbé vuelve a los escenarios después de dos décadas de ausencia con un texto de Juan Mayorga, 'Si supiera cantar, me salvaría. El Crítico', que llega al Teatro Marquina de Madrid a partir del próximo 10 de enero.

Puigcorbé reconoce que son momentos "muy malos" para la Cultura. "Como todas las crisis son una criba extrema", ha declarado en una entrevista con Europa Press. El actor considera que están saliendo "unas generaciones muy preparabas, como nunca, con creadores nuevos fantásticos". Sin embargo, lamenta que les falte "el caldo de cultivo, que se está restringiendo muchísimo, pues la industria no acaba de despegar al no recibir la suficiente atención y el IVA ha sido la puntilla para desmoronar el andamio", afirma.

A su juicio, "esto traerá unas consecuencias terribles y no sólo en la cultura sino en la educación, la investigación y la ciencia, que son las cosas que deberían ser punteras en un país", asegura.

La función con la que ahora llega a la capital, dirigida por Juan José Afonso y coprotagonizada con Pere Ponce, se estrenó el pasado mes de septiembre en Santa Cruz de Tenerife y, desde entonces, ha recorrido buena parte de la geografía española.

"Me pareció un proyecto perfecto para mi regreso", dice recordando que su última aparición en un escenario fue en 1993 con la obra 'Las amistades peligrosas' de Christopher Hampton dirigida por Pilar Miró. Entonces, a pesar de la imposibilidad de poder compaginar la actividad teatral de largo recorrido con el cine y la televisión, el actor confiesa que esperaba que alguno de los numerosos centros dramáticos oficiales que hay en España, "que tienen una explotación más corta e intensa que la producción comercial", le llamara. "Quedé perplejo porque en 20 años no recibí ninguna, sí del teatro comercial pero no me interesaron suficientemente los textos", apunta.

UNA FIGURA NECESARIA

La presencia de Juan Mayorga ahora en este nuevo proyecto escénico ha sido definitiva para Puigcorbé, quien considera que uno de nuestros más afamados dramaturgos "está teniendo mucho éxito en todo el mundo", comenta recordando que el aliciente del teatro de Mayorga es que "no resuelve sino que plantea preguntas".

En esta ocasión, el actor se mete en la piel de un crítico de teatro, Volodia, quien se dispone a escribir acerca de la obra que acaba de ver, escrita por Scarpa (Pere Ponce). Antes de que comience con su labor, el dramaturgo irrumpe en la casa del crítico. A lo largo de este encuentro, el teatro será la excusa para enfrentarse a los distintos modos de vivir la vida y hablar de la necesidad de sentirse querido.

"Creo que el crítico es una figura necesaria, otra cosa es que sea perfecto o no. Yo tengo muchos amigos críticos. Respeto sus opiniones y, cruzaré los dedos, siempre han sido buenas", indica.

Ponce y Puigcorbé mantienen en esta función un "duelo dialéctico" alrededor de otros muchos temas que giran en torno "a la obra de arte, el maestro y el alumno, ser o no reconocido, el público o el compromiso con uno mismo", explica el actor. En su opinión, autor y crítico "son las dos caras de la misma moneda del arte, dos personajes ideales". "Al crítico le gusta el teatro apasionado, es hijo de acomodador y taquillera y el teatro ha sido su infancia. Es el crítico en estado puro, igual que le sucede al autor", añade.

HUELLA EN LA MEMORIA

Para Puigcorbé, el teatro tiene la ventaja de ser "un fenómeno en vivo, con una inmediatez que no tienen otras cosas, y deja una huella en la memoria que es sensitiva". "El hecho de congregar a la gente en un lugar es algo que no morirá sino que se avivará", sostiene.

A este respecto, el actor aboga por que el teatro español, "al menos el oficial", ponga en escena a nuestros autores contemporáneos y después traiga otros éxitos mundiales.

Por lo que se refiere a próximos proyectos, Puigcorbé apunta a una "serie histórica" para televisión, aún en proyecto, que le haría "mucha ilusión" poder hacer.