Juan Vicente Herrera se enfrenta hoy a su octavo Debate sobre la Comunidad, el primero con Óscar López

LĂłpez serĂĄ el quinto candidatos socialista en debatir con el presidente de la Junta y lĂ­der del PP regional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se enfrentará durante los días 17 y 18 de julio a su octavo Debate sobre el Estado de la Comunidad desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001. Éste será además su primer 'cara a cara' con Óscar López como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Así, López es el quinto portavoz socialista en debatir con Herrera, tras JosÊ Francisco Martín --2002--, Ángel Villalba --2004, 2005 y 2006--, Francisco Ramos --2008-- y Ana Redondo --2009 y 2010--.

La celebraciĂłn del Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene carĂĄcter de obligatoriedad desde que se aprobara la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y LeĂłn el 11 de mayo de 2005, que regula en su artĂ­culo 149 los tiempos y el protocolo de la sesiĂłn.

El debate comenzará a las 12.30 horas con la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sin límite de tiempo tras lo que se suspenderá la sesión para dar paso a la intervención, ya por la tarde (16.30 horas), de los portavoces de los grupos parlamentarios, en este caso de Óscar López (PSOE), José María González (Grupo Mixto) y Carlos Fernández Carriedo (PP), que tendrán 30 minutos para su primera intervención (20 en el caso de González) y 15 para la réplica (10 en el caso del Grupo Mixto).

Por su parte, el presidente de la Junta tendrĂĄ la posibilidad de contestar a cada uno de los portavoces en dos turnos y sin lĂ­mite de tiempo.

Tras el debate, el siguiente dĂ­a los grupos parlamentarios presentarĂĄn a la mesa propuestas de resoluciĂłn, no mĂĄs de 30 en cada caso, y serĂĄ la Mesa quien decida su admisiĂłn a trĂĄmite. Finalmente se procederĂĄ a la votaciĂłn de dichas propuestas.

ÚLTIMO DEBATE

El debate que comenzarĂĄ este martes es el primero de la VIII Legislatura que comenzĂł en 2011, aĂąo en el que no se celebrĂł el Debate de PolĂ­tica General por ser aĂąo electoral.

El Ăşltimo debate, celebrado en junio de 2010, el presidente de la Junta anunciĂł una serie de medidas y recortes que, como seĂąalĂł, permitirĂ­an al Gobierno regional ahorrar 80 millones de euros. En concreto, Herrera enumerĂł un total de 11 medidas de ahorro y contenciĂłn del gasto como la congelaciĂłn de la oferta de empleo pĂşblico hasta 2013--excepto en los centros de Sacyl, servicios Sociales y EducaciĂłn--, la reducciĂłn de un 20 por ciento de las aportaciones y subvenciones a las fundaciones o empresas pĂşblicas y la restricciĂłn de uso de coches oficiales, con la creaciĂłn de una bolsa compartida en cada ConsejerĂ­a.

AdemĂĄs, anunciĂł como medidas de recorte la limitaciĂłn de la contrataciĂłn de personal interino y laboral, la unificaciĂłn de la contrataciĂłn de los servicios de telecomunicaciones; la implantaciĂłn de un sistema de compra centralizada para el suministro de energĂ­a y medidas de ahorro y eficiencia energĂŠtica; reducciĂłn de un diez por ciento de las transferencias a los entes pĂşblicos de la Comunidad; la reestructuraciĂłn y reducciĂłn de las entidades instrumentales; la reducciĂłn de estudios y trabajos tĂŠcnicos; la rebaja de los gastos de atenciĂłn protocolaria y representativa y la reducciĂłn de todo tipo de campaĂąas y actos institucionales de promociĂłn en Castilla y LeĂłn y en el exterior.

Sin embargo, Ana Redondo, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en 2010, calificĂł de "tibio guiĂąo" el recorte de 80 millones de euros anunciado por el presidente, al tiempo que le acusĂł de llevar a efecto un "ajuste encubierto" desde noviembre de 2009 que ha afectado a empresas y empleo.

Redondo acusĂł a Herrera de no haber "izado" en ningĂşn momento "la bandera del autogobierno" frente a la crisis y de haber "mezclado hĂĄbilmente" la omisiĂłn de responsabilidades, el mimetismo en la adopciĂłn de medidas puestas en marcha por el Gobierno central y la falta de transparencia y evaluaciĂłn.

Tras esta reflexiĂłn la portavoz del PSOE incidiĂł en que de la crisis econĂłmica actual sĂłlo se saldrĂĄ con la colaboraciĂłn y el esfuerzo conjunto. En este sentido propuso un pacto por el empleo en el marco de la reciĂŠn aprobada Reforma Laboral y con el fin de que sirva de "revulsivo econĂłmico".

HISTORIA DEL 'CARA A CARA'.

Los primeros debates sobre el Estado de la Comunidad fueron convocados por el socialista Demetrio Madrid, quien sometiĂł su gestiĂłn a debate en dos ocasiones frente a una sola convocatoria de JesĂşs Posada, del PP, y dos de Juan JosĂŠ Lucas, tambiĂŠn 'popular', en sus diez aĂąos de Gobierno.

Por tanto, las Cortes de Castilla y LeĂłn han celebrado diez plenos de polĂ­tica general y ĂŠste, convocado por el titular de la Junta, Juan Vicente Herrera, serĂĄ la nĂşmero doce y el primero de la VII Legislatura (2011-2015).

Se da la circunstancia de que Juan Vicente Herrera, procurador por Burgos en las elecciones de 1995 y 1999, participĂł en el debate de 1996, el segundo que convocĂł Juan JosĂŠ Lucas como presidente de la Junta, en calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Popular, cargo para el que fue nombrado en julio de 1995.