Juan Torres, catedrático de Economía: "Montoro es un especialista en equivocarse y en engañar a la gente"

Juan Torres, ponente de la conferencia pronunciada hoy en Valladolid.
Propugna alternativas muy distintas a los recortes del Gobierno, que suponen un "golpe de Estado" en favor de quienes más tienen
Propugna alternativas muy distintas a los recortes del Gobierno, que suponen un "golpe de Estado" en favor de quienes más tienen

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

"¡El señor Montoro es un especialista en equivocarse y engañar a la gente porque se ha equivocado demasiadas veces como para no saber lo que esta diciendo!". De esta forma tan contundente se ha pronunciado esta tarde en Valladolid, durante las jornadas de economía 'Hay Alternativas', el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres López, en alusión al vaticinio del ministro de Hacienda de que los Presupuestos Generales permitirán a España abandonar la recesión en 2013.

Minutos antes de pronunciar la conferencia 'La economía española: crisis y alternativas' ante un abarrotado Paraninfo de la Universidad de Valladolid, en la séptima de las jornadas 'Hay alternativas' que se celebran hasta el mes de diciembre organizadas por la UVA en colaboración con el Ateneo Republicano, el experto no ha dudado al denunciar que las políticas aplicadas por el Gobierno Rajoy son "muy negativas porque nos ponen a los pies de los caballos, ya que se olvidan de los principales problemas, la falta de ingresos, demanda y financiación".

Torres, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy recorta "al dictado europeo" y es un "esclavo de los grandes grupos financieros europeos que lo único que quieren es imponer que la ciudadanía española pague la deuda que han contraído parte de las empresas y bancos españoles con los bancos alemanes".

En este sentido, el catedrático ha recordado que "la realidad es tozuda" y demuestra que desde que el Ejecutivo central ha puesto en marcha una política centrada en exclusiva en la contención del déficit público "la economía va peor, no mejora" puesto que, en su opinión, lo que precisan las empresas son dos cosas: "clientes a sus puertas y financiación".

Por ello, el conferenciante ha censurado abiertamente la gestión de Cristóbal Montoro, a quien ha recordado que "no hay un solo caso en la historia de un país que haya salido de una crisis como la actual con recortes de gasto y restricción del crédito, es imposible, hay que hacer justamente lo contrario".

SESENTA MIL MILLONES ANUALES VÍA FISCAL

Por tal motivo, el experto en Economía Aplicada sostiene que hay otras alternativas, fundamentalmente en materia fiscal y en el ámbito financiero.

En el primero de los casos, Torres apunta que Montoro cuenta sobre su mesa con una propuesta de técnicos del Ministerio de Hacienda para acometer una reforma fiscal y luchar contra el fraude y la economía sumergida que permitiría recaudar cerca de 63.000 millones de euros anuales, "lo que haría innecesario los recortes", mientras que en el ámbito financiero el experto aboga por la nacionalización de bancos y la creación de centrales de depósitos y una banca pública o privada de interés público, entre otras medidas.

Sin embargo, Torres sostiene que el Gobierno central está aprovechando la crisis para "dar un golpe de Estado con el fin de redistribuir la riqueza hacia los de arriba, porque lo que sí es cierto es que con esta políticas lo que están arriba tienen más y los de abajo menos".

Juan Torres López es miembro del Consejo Científico de ATTAC y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Entre sus numerosos libros destacan los dos últimos: 'Hay Alternativas' y 'Lo que España necesita', con Vicenc Navarro y Alberto Garzón, análisis alternativos a las propuestas de recortes del PP.

Las jornadas de economía de la Universidad de Valladolid pretenden analizar las interdependencias de la crisis en los ámbitos económico, social, político y ambiental, así como acercar a los ciudadanos con especialistas en la materia las alternativas existentes para avanzar hacia un modelo económico más justo y sostenible.