Juan Tomás Muñoz: "Tenemos el capítulo de inversiones prácticamente comprometido por el anterior gobierno"

Juan Tomás Muñoz, el nuevo alcalde de Ciudad Rodrigo durante la entrevista. (Fotos: Felix Oliva)

Juan Tomás Muñoz ha pasado de ser periodísta a estar del otro lado de la barrera, en la política, como alcalde de Ciudad Rodrigo. Ahora se siente raro porque asegura que estaba acostumbrado a ver los plenos del ayuntamiento desde el espacio dedicado a la prensa. 

¿Cómo se lleva pasar de ser periodista a ser alcalde?

 

Es difícil la situación. El otro día en el salón de plenos me sentí raro, ya que yo tenía un espacio en el lugar de la prensa y me veía reflejado en él desde el otro lado de la mesa. Es un cambio diametral en ese aspecto, es cruzar el espejo, ponerse al otro lado de la mesa.

 

¿Qué ve cuándo mira a ese sitio en el que estaba?

 

Pues veo una persona que estaba siempre atenta y que nunca tomaba notas del pleno, aunque después decían que era una de las mejores referencias periodísticas que se hacían del acto. Y no es por darme importancia. Lo decían algunos compañeros.

 

¿Cómo se toman las personas de Ciudad Rodrigo el cambio un mes después? ¿Qué siente por parte de la gente en la calle?

 

La gente está encantada de los cambios que se están produciendo y con la frescura que el nuevo equipo está dando al ayuntamiento. Todos los vecinos que se están acercando por aquí  están siendo atendidos de la mejor manera posible e intentamos dándole una solución inmediata a lo que demandan. Suelen ser cosas pequeñas que se solucionan llamando al responsable de obras o a la policía y se resuelve en el mismo día el problema o al día siguiente como mucho.

 

¿Los habitantes de Ciudad Rodrigo han entendido el pacto con el que usted ha llegado a la alcaldía del municipio?

 

El ambiente que hay en Ciudad Rodrigo no es favorable al pacto. Las personas de la derecha piensan que tienen derecho a gobernar por ser la lista más votada. Sin embargo, lo que hemos hecho es un ejercicio puro y duro de democracia, es decir, tres fuerzas políticas que ostentan la mayoría absoluta en su congruencia es lógico que intenten llegar a un pacto de gobierno.  Así lo hemos hecho con el apoyo de ciudadanos, aunque no hayan asumido delegaciones y ahora estén un poco ajenos a las labores de gobierno, eso sí, no sabemos qué pasará después de las elecciones generales.

 

¿Cómo es la ejecución de ese pacto en el día a día?

 

Pues nos hemos tenido  que repartir todas las delegaciones entre 6 personas más el alcalde. Es un trabajo arduo y constante. Son 16 delegaciones las que tenemos que asumir y estamos siempre intentando cumplir con todas las demandas de los ciudadanos e intentando desarrollar los proyectos. Ahora, acabo de venir del campo de fútbol de hierba artificial, un proyecto de la anterior corporación, un proyecto de mucha envergadura que los ciudadanos no entendieron esa inversión. Los clubes deportivos pensaron que era mucho mejor hacerlo en el campo Francisco Mateos, ya que hubiéramos matado dos pájaros de un tiro.

 

¿Cómo va a quedar ahora ese campo?

 

Se inaugurará más o menos en 15 días, ya están colocando las líneas. El día 17 acaba el plazo para entregar las obras. Es un campo grande más dos campos de fútbol siete. Son los campos de Antonio Martiño 'Toñete' y de alguna manera queremos hacerlo un homenaje con la inauguración de estas instalaciones deportivas.

 

¿Cómo vio las trabas del equipo de gobierno anterior al acusarle de haber despedido personal nada más llegar?

 

Son dinámicas que te vas a encontrar en política.  Este gobierno no ha despedido a nadie.  Es una decisión que el 5 de mayo ya estaba perfectamente definida. La terminación del contrato de las personas en cuestión por obra y servicio fue una ejecución del gobierno anterior. Yo no sé porque motivo se dejó que fuese comunicado a partir del día 15 de junio, es decir, dos días después de la investidura. Algunos creyeron que había sido la primera decisión nuestra, muy polémica por cierto,  cuando realmente forma parte de la actuación del antiguo equipo de gobierno.

 

¿Cómo calificaría la labor que ha realizado Javier Iglesias aquí durante estos 20 años?

 

Javier Iglesias siempre contaba que tenía un sueño para Ciudad Rodrigo y que ese sueño lo había cumplido. Desgraciadamente, ese sueño ha supuesto que se hayan perdido 2.000 habitantes en el municipio, que haya una población activa con una merma del quince por ciento y que haya un paro de más del treinta por ciento. No sé si esto es lo que soñaba Javier Iglesias, pero más que un sueño parece una pesadilla.

 

¿Cómo va a ser ahora con Diputación de Salamanca?

 

En principio nos hemos cruzado las cartas de felicitación como es habitual. Todavía no le he pedido la reunión, pero espero tener al cabo de este mes el primer encuentro con él en la Diputación. Iré acompañado del diputado socialista y estamos muy interesados en tratar algunos temas que son acuciantes para Ciudad Rodrigo. Aún no hemos recibido respuesta de la incorporación de nuestra corporación al portal de la trasparencia en la página de regtsa. Porque queremos que Ciudad Rodrígo sea el municipio más trasparente de Salamanca.

 

¿Ya le ha preguntado al grupo popular como hicieron para gastarse casi todo el presupuesto en 6 meses?

 

Ahora el grupo popular no tiene nada que ver con el antiguo nos dicen. Se desmarcan completamente de lo que hizo en gobierno anterior. Tenemos el capítulo de inversiones prácticamente comprometido en toda su actuación y nos ha sorprendido que tengamos un déficit en el capítulo de contratación de personal eventual. No podemos contratar a nadie a no ser que llegue alguna subvención de cara al fomento del empleo. Respecto al resto de partidas hemos visto que está sin tocar la partida de cultura y de deportes que nos facilitará, de alguna manera, la contratación de diferentes espectáculos para desarrollar el programa estival de festejos.

 

¿Cómo resumiría en una frase la gestión del municipio?

 

Pues no lo sé. Ciudad Rodrigo es una ciudad difícil de gestionar debido a su configuración. Es llamativo que el 95% de la población resida fuera de murallas y que dentro no estén  los edificios ocupados.

 

¿Hay posibilidad de movimientos con los recursos disponibles tras el anterior gobierno?

 

Estamos haciendo un ejercicio de imaginación. Vamos a intentar hacer cosas que no supongan coste o que supongan un mínimo coste. Por ejemplo, la creación del Martes Chico el segundo martes de agosto para dinamizar la economía de la ciudad. Esta iniciativa no sentó demasiado bien a algunos colectivos empresariales del municipio y lo que hicimos es llevarlo al entorno del Parque de la Glorieta donde había mercado de hortelanos los jueves y domingos hasta que desapareció 1989. Ahora esos comerciantes, están contentos porque dicen que por primera vez el Ayuntamiento se fija en los barrios, en otros lugares que no son el casco histórico para celebrar actividades lúdicas. Hemos tenido una reunión con los hosteleros y comerciantes situados en aquella zona y están encantados e ilusionados con la actividad del El Martes Chico que se desarrollará en la Calle Lorenzo Iglesias.

 

Ciudad Rodrigo también vive del turismo ¿Cómo se puede dinamizar el turismo?

 

El turismo debe ser uno de los motores dinamizadores de Ciudad Rodrigo por el denso patrimonio que tiene, incluso, patrimonio natural. El rio es un orgullo para los mirobrigenses y debe ser un orgullo para los turistas también. Es difícil encontrar un caudal en un río con estas características, ya que tenemos unas zonas de baño espectaculares.  Hemos dado los primeros pasos para que a través de Cooperación Transfronteriza podamos elaborar un plan de dinamización. También he estado en contacto con el alcalde de La Alberca para llegar a algún tipo de colaboración y fomentar el tráfico de turistas entre los dos municipios, ya que La Alberca es uno de los pueblos clave en la provincia de Salamanca en lo que a turismo se refiere en la parte de la sierra.

También debemos cuidar nuestro patrimonio. Hay que abordar la recuperación del patrimonio histórico. Hay zonas de los fosos no se les enseñaría a los turistas porque están muy mal y me parece vergonzoso mantener esa situación, pero el problema de todo esto es que pertenece a patrimonio del ministerio de Economía y Hacienda. Habrá que cursar diferentes subvenciones al ministerio y también hablar con la junta, pero no será un camino fácil ni mucho menos.

 

 

¿La relación con el río Águeda es la adecuada?

 

El río tiene que ser la vida de Ciudad Rodrigo. El río ha sido defensa de Ciudad Rodrigo en épocas pasadas. Nos estamos volcando estos primeros días de los delegados en mantener el río limpio y preparado para todo el verano. Nos estamos encargando de regar el césped y desbrozar las zonas, sacar los troncos del río, limpiar los canales.  También se está desarrollando un proyecto de custodia ambiental a través del consorcio con Almeida que se está realizando en dos fases para no perturbar la zona de baño. La tala de los árboles de la zona es necesaria, pero ahora no queremos realizar muchos cambios para no molestar a la zona de ocio. Por eso se realizará en dos fases.

 

¿Cómo está el tema de la pasarela con la Confederación Hidrográfica del Duero?

 

Es un tema que nos han puesto sobre la mesa los usuarios de ese entorno y los usuarios de la zona. La contestación de la CHD ha sido que necesitamos un proyecto que debe redactar un ingeniero de caminos y puertos con una inversión muy cuantiosa y con unos parámetros técnicos que, difícilmente, podremos abordar con un mantenimiento del caudal y demás.

Intentamos buscar alguna salida, alguna solución puntual para ese tema. Están los pontones. El año pasado fueron los propios vecinos colocaron una pasarela encima de los pontones, que no viene a ser más que unas barandillas. Sin embargo, la CHD, siguiendo sus criterios lógicamente, hizo un expediente sancionador que intentamos evitar, pero no es fácil. De todas formas, el concejal delegado de medio ambiente está en permanente contacto con los vecinos y la Confederación Hidrográfica del Duero para buscar un acuerdo y la mejor solución posible.  

 

¿Cuáles son las necesidades inmediatas del municipio que se pueden afrontar?

 

Reitero que el capítulo de inversiones ya estaba definido por el gobierno anterior. Los presupuestos ya están comprometidos y las inversiones ya están fijadas. De cara los próximos presupuestos acometeremos los proyectos que veamos más necesarios. Hay una inmediata que es la sustitución del pavimento del Paseo Fernando Arrabal que está dentro del Casco Histórico y es una zona de continúo tránsito de peatones. Esta hecho el proyecto y ahora hay que afrontarlo. Otro tema pendiente que cuenta ya con el proyecto y tiene ya su cuantificación presupuestaria es el traslado del Museo del Orinal de su actual ubicación al Colegio de los Sitios. Desarrollaremos esta tare cuando pongamos en orden los próximos presupuestos.

 

¿Cómo está el censo en este el municipio?

 

Estamos en poco más de 13.000 habitantes. Hace 24 años hemos llegado a contar con 15.560 personas en el municipio, pero coincidiendo con el gobierno del Partido Popular comenzó a decrecer. Todo comenzó por falta de oportunidades e industrias. Con Enusa teníamos en torno a 200 familias empleadas, pero Javier Iglesias, siguiendo los criterios del partido popular decidió votar a favor en el congreso para sacar las minas de uranio. Ahora hay algunos proyectos que intentar recuperarlas, pero son proyectos que se están encontrando con una gran oposición vecinal. Es el caso de los municipos Retortillo y Boada. El otro día hubo un encuentro en el que dejaron claro que no querían saber nada de este tipo de proyectos

El otro día mantuve una reunión con el obispo y me comentó que es muy preocupante la sangría de poblacional que tenemos en la diócesis. Se han perdido casi 15.000 personas en los últimos años me comentó el obispo.

 

¿Qué se puede hacer con el empleo?

 

Intentar aunar esfuerzos con los sindicatos, las fuerzas sociales. No puede ser que el ayuntamiento, como ha pasado hace unos meses, sea únicamente el motor de la generación de empleo. Con los planes de cooperación local de la Junta de Castilla y León y la diputación se logró sacar a más de 100 personas del paro, pero  el Ayuntamiento no puede ser la referencia empresarial en la creación de empleo.

 

Tenemos también paralizado un buen proyecto industrial y sería conveniente ponerlo en marcha. La creación del Polígono Industrial Las Villas II. Una inversión que logró cuantificarse en 13 millones de euros en los presupuestos de la Junta de Castilla y León, pero que ha desaparecido a día de hoy. Vamos a esperar a que se asienten los cargos en la comunidad para retomar este proyecto y mantener algún tipo de reuniones con los responsables para reactivar el proyecto. Creo que es fundamental ya que en Ciudad Rodrigo no contamos con suelo público industrial.

 

Por último, ¿cómo va a fomentar la trasparencia y la participación?

 

La página del Ayuntamiento está completamente obsoleta y la inversión para actualizarla requeriría una inversión muy fuerte. Por eso, queremos que sea a través de la página de regtsa de la diputación provincial. Queremos colgar absolutamente todo: los contratos, las agendas del alcalde y del teniente de alcalde, las actas, cualquier iniciativa. Queremos que los vecinos se enteren de todo.

Respecto a la participación. A parte de entrevistarse conmigo los colectivos o personas que así lo quieran, vamos a dar participación activa a los asistentes a las sesiones plenarias. Vamos a redactar un Reglamento de Participación Ciudadana donde se organice el modo de participación. La dinámica será formular la pregunta previo conocimiento del responsable del área para que pueda contestar en la misma sesión plenaria, ya que si no contamos con información inmediata pues las preguntas quedarían derivadas para la siguiente sesión. Por lo tanto, se abrirá un plazo previo al pleno para poder enviar las preguntas y de esta forma poder responder sin dilaciones a todos los ciudadanos.