Juan Tomás Muñoz: "El Carnaval es una liturgia que está en el corazón de todos los mirobrigenses"

Img 7094 detail

El alcalde de Ciudad Rodrigo desvela a TRIBUNA los entresijos del Carnaval del Toro 2016. Los antruejos y los festejos taurinos serán los protagonistas de la fiesta durante todos los días en Miróbriga. La ciudad espera la acogida de cientos de turistas interesados en la tradición salmantina. 

Juan Tomas Muñoz, periodista y nuevo alcalde de Ciudad Rodrigo tras las elecciones de mayo de 2015, cuenta a TRIBUNA los secretos del Carnaval del Toro 2016. "Es una fiesta llena de liturgia que está en el corazón de todos los mirobrigenses", afirma desde el despacho de la alcaldía. 

 

-¿Cómo se prepara Ciudad Rodrigo para vivir las fiestas?

 

-Desde hace meses se está trabajando en los diferentes aspectos del Carnaval del Toro 2016. El tema taurino, y más importante, se comenzó a preparar en noviembre. Desde hace una semana y media llevamos una actividad frenética con todas las peñas y las diferentes asociaciones para tener todo a punto. El precarnaval llegará hasta el mismo jueves, 4 de febrero, con el último pregón: el de las casetas. El pregón siempre lo preside una mujer en este caso. A partir del viernes es el estallido del carnaval con el primer encierro de mansos y el campanazo que marcará los pasos con su tañido. 

 

Juan Tomás Munoz, alcalde de Ciudad Rodrigo (Foto: Felix Oliva)

 

-Después será el pregón: ¿Quién es el elegido para este año?

 

-Se ha elegido a una persona muy vinculada con Ciudad Rodrigo porque tienen antepasados mirobrigenses y porque es el cirujano jefe de la Plaza de Toros de Ciudad Rodrigo. Un servicio que tiene indudable valía y que ha evitado desenlaces inesperados en varias ocasiones. Es una persona que contiene unos conocimientos más que sobrados sobre el quirófano, ya que dirige una de las escuelas de cirugía taurina más importantes del mundo. Por cierto, aún no te he dicho el nombre (ríe). El pregonero será Enrique Crespo Rubio.

 

-¿Cómo es el programa del Carnaval del Toro 2016?

 

-A partir del sábado habrá festejos taurinos prácticamente durante todas las horas del día. Comenzaremos con el Toro del Antruejo, una novedad introducida hace tan solo seis años, a través de la asociación del carnavaldeltoro.es. Es un toro especial al que se le busca presencia y que dé juego en el desarrollo de su suelta en un tramo de alares, en la zona de los chiqueros de San Pelayo y en la zona del registro. Posteriormente, será el primer encierro de toros con tres toros y por la tarde se celebrará el primer festival taurino. Como novedad habrá una novillada picada de luces el martes. El resto de los días tendremos encierros por la mañana, capeas, desencierros...

 

-¿Cómo ha sido la colaboración con las peñas en la organización de los diferentes actos con el nuevo equipo de Gobierno? 

 

-Hemos abierto las puertas a cualquier tipo de colaboración y nos hemos prestado a colaborar con todo lo necesario. Hemos puesto a disposición de las peñas unas casetas para el alquiler. Por otro lado, los diferentes colectivos realizan sus pregones desde hace una semana. Hemos conseguido la implicación de la charanga mirobrigense que este año volverá a estar en la calle. Antes no participaban porque el Ayuntamiento no llegó a un acuerdo y no había entendimiento. Hemos superado los obstáculos y este año volverán a la calle. 

 

-¿A cuánto asciende el presupuesto?

 

-Hay una consignación presupuestaria que se acerca a los 300.000 euros que asegura todos los gastos, eventos taurinos, el montaje y los festivales. También se incluyen las horas extra de la policía local. 

 

-¿Cuánto dinero deja la fiesta al ayuntamiento y en los negocios?

 

-Lo que queda en el ayuntamiento de mínimo: recuperación del IVA de los distintos efectos taurinos y las aportaciones que pueden venir de la carne de las 39 reses que ha adquirido el ayuntamiento para estos festejos. La cuantificación que supone en lo privado para las empresas del municipio no la conozco, pero es muy importante. Hay establecimientos de hostelería que subsisten medio año prácticamente de los rendimientos que genera el Carnaval. El sector hostelero y hotelero son los más beneficiados. Los ingresos pasarán al segundo grado después porque, si hay beneficios, esos hosteleros acometerán inversiones y se beneficiará todo el tejido empresarial de Ciudad Rodrigo. 

 

Imagen del cartel de los festejos taurinos del Carnaval del Toro 2016 de Ciudad Rodrigo

 

-Dentro de la liturgia del Carnaval, ¿qué es lo más emociona a los mirobrigenses?

 

-Empieza a vibrar el corazón de los mirobrigenses cuando se colocan las agujas (alares) y cuando ven la plaza trasformada con ese disfraz de madera que supone el coso taurino de Ciudad Rodrigo. Todos están esperando y contando los minutos para que pase el tiempo y llegue el viernes con el estallido del carnaval.

 

-¿Cuánto se ha tardado en montar esa plaza?

 

-Comenzó el viernes, 29 de enero el montaje de los tablaos y de los tendidos y se ha hecho durante el fin de semana. La certificación de fin de obra, por parte del arquitecto, se hizo el lunes, 1 de ferebro por la mañana. Pero el "cierro" de la plaza, como se decía antiguamente, lo que son las talanqueras se comenzaron a montar una semana antes.

 

-Por último, ¿cuál es el mensaje del nuevo alcalde para estas fiestas?

 

-Quiero hacer una invitación general a cualquier ciudadano interesado por una fiesta de estas características que complementa dos conceptos. Uno es el taurino y otro es el propio antruejo o la máscara de carnaval. Es un compendio único en España que se recoge bajo su propio nombre: Carnaval del Toro. Animo a la sana diversión de todos e invito a los mirobrigenses que sean amables y hospitalarios, como siempre lo han sido, con los forasteros. Espero que todo se desarrolle sin ninguna circunstancia negativa y que la seguridad impere. Además, deseo que el tiempo, aunque no sea del todo bueno, respete el desarrollo de festejos taurinos. 

Comentarios

Laura 07/02/2016 01:13 #6
Creo que por aquí hay un pepero resabiadillo
La voz de la Conciencia... 05/02/2016 17:21 #5
Por eso, porque está en el corazón de la gente, es tan sumamente bajuno manipularlo como lo están haciendo. El día que se sepa todo, a ver dónde os meteréis. ¿En la cárcel? Quizás...
Pilar 04/02/2016 13:32 #4
Tan agustito estamos ahora
Políticos que no valen fuera 04/02/2016 13:01 #3
Menos mal que marchó Iglesias
Miro 04/02/2016 12:18 #2
Que bien le ha venido a Ciudad Rodrigo el cambio en el Ayuntamiento. Gente nueva con ganas y energías renovadas.
Nada que ver 03/02/2016 00:36 #1
Esto es un alcalde y no lo que teníamos antes

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: