Juan Pedro Medina prevé ‘luchas internas’ entre comunidades para el reparto de la PAC

El director general de la PAC en Castilla y León acude como cada año a la asamblea de Asaja y señala que solo “los que vivan del campo y las tierras que sean productivas tendrán ayudas PAC”.

La negociación de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 sigue dando mucho que hablar en Europa y España, ya que a las ya ‘guerras’ entre los estados miembros se van a unir también ‘luchas internas’ entre comunidades autónomas por el reparto de las ayudas. Así lo ha indicado el director general de la PAC en Castilla y león, Juan Pedro Medina, quien ha señalado también que espera “que la sangre no llegue al río”.

 

Esta polémica viene suscitada por la petición de algunas comunidades de introducir el olivar y otros segmentos del sector en un pilar de las ayudas que puede “generar conflicto y por eso nosotros lucharemos para que Castilla y León recibe por lo menos lo mismo que años pasados y haremos un reparto justo de las ayudas”, señaló.

 

“Está claro que cada región defenderá sus intereses y con la modificación de las ayudas esperemos que la región cuente con el mismo dinero, pero lo que sí está claro es que los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos porque se han asegurado el futuro con la prolongación de la PAC hasta el 2020 como mínimo”, reconoció.

 

Medina también indicó que el presupuesto se ha disminuido en principio más de un 3% para España en estos momentos, hecho que puede variar, “y las negociaciones están siendo muy complicadas en Europa aunque tanto el Gobierno como el ministro se muestran muy satisfechos por el resultado de las mismas”.

 

El director general de la PAC dijo también que las ayudas se van a repartir tomando como referencia 21 millones de hectáreas y no 38, por lo que considera un reparto más justo a falta de una confirmación oficial, al tiempo que indicó un hecho muy importante como es el reparto de las ayudas para los que viven del campo y los pagos asociados a las hectáreas productivas y cabezas de ganado.

 

“Las ayudas van a ir ligadas a aquellos profesionales que trabajan en el campo y que vivan de él, de eso no va a haber duda y también a las tierras que produzcan alimentos y que tengan un rendimiento. Hay muchas parcelas de pastos que están sin ningún tipo de uso y que reciben ayudas y eso se va a acabar. No es el caso de Salamanca que cuenta con vacuno y porcino en pastos y dehesas”, destacó Medina. Esto significa que cuantos menos ‘intrusos’ del sector haya, más dinero se podrá repartir entre los trabajadores del campo.

 

Juan Pedro Medina ha participado, como cada año, en la asamblea anual de Asaja en Salamanca, donde ha coincidido con el presidente regional del sindicato, Donaciano Dujo y con centenares de socios de este colectivo agrario.

Noticias relacionadas