Juan Pedro Medina: "La ganadería de vaca nodriza no choca con el modelo de reforma"

Juan Pedro Medina, director general de la PAC, junto al secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez (Foto: Chema Díez)

El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) ha anunciado que lo que hay que hacer "es un buen sistema de ayudas ligadas a la producción" y desterrar la imagen de que el "profesional cobraba ayudas por no hacer nada" con esta reforma.

Los ganaderos salmantinos y de Castilla y León siguen preocupados por el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ligado a su actividad y a los derechos de vaca nodriza. Para resolver estas dudas acudió a una jornada celebrada por la Alianza COAG - UPA el director general de la PAC en la región, Juan Pedro Medina.

 

Así, ha explicado que este asunto tan espinoso "va a quedar bien aunque no se puede asegurar nada. La reforma siempre se ha criticado que olvidaba a la ganadería, especialmente a la ganadería sin tierra pero creo que se pueden hacer cosas para que no salga perjudicada", dijo.

 

Juan Pedro Medina recordó que estas ayudas vienen desde el año 2000 asociadas a una superficie y no a cabezas de ganado, "pero la ganadería de vaca nodriza no choca mucho con el modelo de reforma. Otro tipo de ganaderías como el ovino - caprino o el vacuno de leche sí tienen más dificultad de encajar en este sistema".

 

Para ello, según Medina, lo que hay que hacer es buscar un buen sistema de ayudas asociadas y "trabajar porque el sector productivo sea muy importante ya que agricultura y ganaderia van de la mano y tienen gran importancia en el PIB".

 

(Foto: Chema Díez)

 

"OPTIMISMO"

 

El director general de la PAC destacó que son "optimistas porque ya se han dado pasos importantes porque si se unen los pagos asociaciados y los pagos regionales, da como resultado nuevas opciones de futuro que favorezcan a la ganadería y hay que hacer una PAC apoyando a los sectores productivos y más a la ganadería", indicó.

 

También hizo hincapié en que los pagos se van a vincular a la ganadería también y hay que corregir el hecho de "inventarse alguna hectárea donde no la ahbía y la imagen de que se cobra la PAC por no hacer nada debe desaparecer. Las hectáreas de pasto deben estar vinculadas a la ganadería, eso está claro y así debe ser", señaló.

 

Por último, avisó que el trabajo "no va a ser nada fácil pero hay que ir hacia una política de apoyo al sector productor, eso está clara".

 

(Foto: Chema Díez)