Juan José Hidalgo 'saldrá a Bolsa'

Juan José Hildago, presidente del Grupo Globalia.

Cotizaría "todo el grupo" y ha indicado que Globalia podría iniciar este proceso tanto si las negociaciones con HNA fracasan como si llegan a buen puerto.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha afirmado que el grupo turístico, en el que se engloba Air Europa, está "preparado" para salir a Bolsa, un proceso que, según el empresario salmantino, podría haber tenido lugar hace dos años, con anterioridad a las conversaciones con HNA sobre la venta de la aerolínea.

 

Globalia, propietaria de Air Europa y de la que el empresario salmantino controla el 51,58% del capital, inició en octubre de 2015 conversaciones con la china HNA para la venta de hasta un 48,4% de su capital, el perteneciente a los accionistas minoritarios

 

Hidalgo explicó que si las negociaciones con el grupo chino desaparecen "habrá que pensar" cuál es el siguiente paso. "El camino más ideal es la Bolsa", ha insistido en declaraciones a los medios en Zúrich, adonde ha viajado en el vuelo inaugural de Air Europa entre Madrid y la ciudad suiza.

 

"El grupo está preparado por su sistema administrativo y su sistema contable, es un grupo que puede estar preparado para la Bolsa", ha apuntado el presidente de Globalia.

 

Preguntado sobre si la salida a Bolsa sería solamente de Air Europa, Hidalgo ha respondido que cotizaría "todo el grupo" y ha indicado que Globalia podría iniciar este proceso tanto si las negociaciones con HNA fracasan como si llegan a buen puerto.

 

El presidente de la aerolínea ha reconocido haber recibido otras ofertas, pero ha explicado que prefiere el proyecto de HNA porque "puede aportar mucho negocio a España".

 

"Veo para mí, el socio ideal en el grupo chino, porque no es un socio que me aporte dinero, para mí lo importante es el potencial de relaciones que puede haber entre China y España y el mundo", ha añadido.

 

SIN CONVERSACIONES DESDE FINALES DE MAYO

 

No obstante, Hidalgo ha reconocido que no ha tenido conversaciones con el grupo chino HNA sobre la venta de Air Europa desde finales de mayo, aunque ha evitado confirmar si la negociación está paralizada o no.

 

Según ha explicado, en la reunión mantenida a finales de mayo con representantes de HNA "las cosas parecía que iban a avanzar", pero desde entonces no ha vuelto a saber nada. "No sé si andan con problemas, u otras cosas que tienen y no le están dando la importancia que yo creo que tenían que darle", ha añadido.

 

"No puedo afirmar nada, ni decir si va para adelante o se ha parado", ha aclarado Hidalgo, según quien el grupo chino estaba de acuerdo con él en conectar China con Madrid y el resto del mundo.

 

"SERÍAN UNOS GRANDES COMPAÑEROS DE VIAJE"

 

El presidente de Globalia ha apuntado que las dificultades de HNA con NH Hotel Group, del que el grupo inversor chino controla el 29,5%, no le asustan a la hora de negociar una venta con el grupo chino.

 

"Ellos saben muy bien el proyecto que hay montado, saben muy bien lo que se puede hacer a través de Air Europa, saben muy bien que el vehículo de Air Europa es una lanzadera que puede crecer más que lo que tenemos previsto y ellos conocen bien todo", apuntó.

 

Para Hidalgo la situación de HNA en el seno de NH "no va a ser" ningún obstáculo para la operación, sino todo lo contrario: "Si se incorporan en el grupo van a ser unos grandes compañeros de viaje", ha indicado Hidalgo.

 

"Ya saben que tienen que poner un depósito, ya saben qué es lo que yo quiero, ya lo saben todo. Puede que haya un poco de espacio o de tiempo, yo no sé si por estos problemas o por otros", ha señalado Hidalgo, preguntado sobre si los problemas de HNA con NH pueden estar dificultando las negociaciones con el grupo chino.

 

El presidente de Globalia ha apuntado que "todos los socios pequeños tienen ya su consenso de que pueden vender", por lo que solo falta "que se le dé un pistoletazo de salida de una vez".