Juan José Hidalgo aterriza en el sector ferroviario

Juan José Hidalgo

Globalia y Acciona ultiman su acuerdo de unión para convertirse en uno de los operadores que compita con Renfe en España.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha confirmado a este diario el principio de acuerdo existente con la empresa Acciona (a través de su filial Acciona Rail) para convertirse en un nuevo operador de carácter privado que compita con Renfe (capital mixto).

 

Este acuerdo viene a colación de las nuevas restricciones que ha establecido el ministerio de Fomento para los operadores privados que quieran entrar en el sector ferroviario de alta velocidad, ya que el espacio de esta nueva empresa tendrá muchas limitaciones.

 

Por tanto, bajo este escenario de restricciones, Globalia y Acciona Rail están ultimando las conversaciones para unirse en su lucha por convertirse en un operador ferroviario que compita con Renfe, algo que el propio empresario salmantino, Juan José Hidalgo, califica como un “éxito. Se trata de un proyecto de expansión de esta compañía y de crecimiento para mirar al futuro de una manera más optimista”, añade.

 

Así, ambas compañías desean convertirse en uno de los consorcios que luchen por el tren en el territorio nacional, mediante una unión que supondría la creación de una nueva empresa o compañía (el nombre se desconoce), para poder solicitar después una licencia ferroviaria de pasajeros bajo el marco de la ley.

 

A partir de ahí, será el Ministerio el que otorgue o fije el número de líneas para cada operador para prestar ese servicio ferroviario en régimen de concurrencia, o lo que es lo mismo, que todos los proyectos serán evaluados bajo los mismos criterios, teniendo todos los proyectos presentados las mismas oportunidades, eligiendo a los que hayan tenido una mejor valoración por parte del ministerio de Fomento.

 

La nueva normativa señala además que el plazo de 31 de julio no afectará a estas licitaciones sino a las que se pondrán en competencia desde el inicio, que son los trenes turísticos que antes corrían a cargo Feve, pero que en la actualidad también están en poder de renfe.

 

Por último, dentro de esta pugna y lucha por el sector ferroviario, también hay otras empresas interesadas en ser la competencia de Renfe, por lo que la lucha de Globalia y Acciona no va a ser nada fácil. Las familias Hidalgo y Entrecanales se unen para tomar el testigo del sector ferroviario, donde quiere aterrizar el empresario salmantino.