Juan Antonio Orenga: "Ahora estamos todos y estamos sanos"

Orenga en rueda de prensa

"Todos ponen el bien colectivo por encima del individual. La diferencia con otros años es que estamos todos y estamos sanos".

El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha valorado la gran actuación de su equipo durante la fase de grupos de la Copa del Mundo explicando que "la diferencia con otros años" es que ahora están "todos y sanos" en la plantilla, formada por jugadores "más maduros" que están situando "el bien colectivo por encima del individual".

  

"En Polonia, en Pekín o en Londres fuimos irregulares; en Lituania fuimos más regulares. Este años estamos sanos, estamos todos y los jugadores son más maduros, no digo más viejos, digo más maduros en su juego. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y disfrutar con su juego. Todos ponen el bien colectivo por encima del individual. La diferencia con otros años es que estamos todos y estamos sanos", analizó Orenga en rueda de prensa nada más llegar a Madrid.

  

Al seleccionador se le recordó que España está siendo el mejor equipo defensivo del campeonato y recordó que "ya pasó el año pasado" en el Eurobasket de Eslovenia. "Tiene que ser un signo que nos identifique, no solo la capacidad de anotación y lo que nos gusta correr. Si no defendemos bien no podemos correr y si no corremos no somos nosotros. Los jugadores tienen muy claro lo que quieren, luchar por el oro, y eso se ve en los inicios de cada partido con una intensidad brutal", subrayó.

    

En este sentido, avisó de que "ante cualquier situación" que propongan los rivales, como un juego más duro, su equipo está preparado para responder". "No nos descentrarán, nuestro objetivo está marcado, lo tenemos muy claro y no nos vamos a salir de la línea", advirtió el técnico antes del duelo de octavos de este sábado ante Senegal, rival al que ya batieron con claridad en un amistoso reciente.

  

No obstante, aclaró que el partido de preparación "no tiene nada que ver" con el de octavos. "Tenemos respeto por Senegal y por lo que han conseguido en este campeonato. Estamos analizando los partidos y hemos visto que es un equipo muy físico, con un interior dominante, un 3 muy físico y otros dos jugadores que pueden anotar. Vamos a tener que salir muy centrados. Han sido irregulares. Han tenido partidos muy buenos como con Croacia y luego otro más flojos. Cuando consiguen conectar el juego interior y el exterior les va bien", analizó.

 

  

Con todo, reconoció que "no es el partido más difícil" de esta Copa del Mundo porque "Brasil, Serbia o Francia son más contrastados". "Pero sí por la importancia porque o ganas o te vas a casa. No nos bloquearemos en ningún momento, esto es para disfrutarlo", tranquilizó un Orenga que repartió elogios entre su plantilla.

  

"Rudy está haciendo un campeonato extraordinario, soberbio. Defensivamente es el jugador activo capaz de robar balones y anular a jugadores más grandes. En ataque siempre está aportando cuando se le reclama. Ricky está dirigiendo al equipo muy, muy bien. Defensivamente está al nivel mejor Ricky que recuerdo. Pau llevaba cinco meses sin competir y tiene ganas de coger sensaciones, los automatismos, que las cosas salgan porque sí. Y hay que aprovecharlo", reclamó.