Jóvenes investigadores de Salamanca critican con dureza el retraso de las becas predoctorales

Innova tiene su sede en la Casa del Estudiante, dentro del campus Miguel de Unamuno de la Usal

INNOVA-Salamanca denuncia que la convocatoria estaba inicialmente anunciada para abril de 2016, que ya fue atrasada a junio de 2016 y que queda aplazada hasta el momento a septiembre del presente año.

La Junta de Castilla y León ha pospuesto la convocatoria de ayudas para la contratación predoctoral de personal investigador. "La convocatoria, inicialmente anunciada para abril de 2016 y que ya fue atrasada a junio de 2016, queda aplazada hasta el momento a septiembre del presente año. Esto es, 17 meses después de la última convocatoria (BOCYL-D-21042015-9) de unas ayudas concebidas con carácter anual. El nuevo aplazamiento supondrá, en el mejor de los escenarios, que los contratos anunciados para 2016 se hagan efectivos una vez entrado el 2017. Y esto, sumado a la dilación ya experimentada en las convocatorias anteriores, entraña la probable supresión de una anualidad de las ayudas", denuncian desde Innova Salamanca.

 

Así mismo, aseguran que "la modificación en las fechas no ha sido justificada ni publicitada explícitamente por ningún cauce oficial, siendo directamente incorporada al calendario de convocatorias de la Dirección General de Universidades e Investigación sin dejar constancia de las fechas estimadas anteriormente, lo que va en contra de la transparencia que cabe exigirle a la Administración pública".

 

"El retraso en estas convocatorias, que constituyen un punto de partida crucial para los investigadores noveles y son fundamentales para el fortalecimiento de los grupos de investigación de la región, deteriora gravemente la ya de por sí maltrecha investigación en Castilla y León", añaden desde Innova.

 

Por ello, desde Innova Salamanca denuncian "la desidia y falta de compromiso continuados que la Junta de Castilla y León viene manifestando hacia la base del sistema científico y, en particular, hacia los jóvenes investigadores de la  Comunidad, y reclamamos que cese la demora en la convocatoria de sus ayudas predoctorales".