Jóvenes de toda la diócesis de Salamanca participan este sábado en el Día diocesano

Experiencias, talleres, un concierto de Nico Montero y una oración, integran el programa de esta jornada festiva en la que los jóvenes experimentarán la alegría de la fe.

El sábado 23 de abril se va a celebrar por primera vez en Salamanca el Día diocesano de los Jóvenes (DDJ), dirigido a jóvenes de 14 a 30 años.

 

Una iniciativa promovida desde la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil. De 10.00 de la mañana a 20.00 de la tarde los jóvenes compartirán en la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18) una intensa jornada alegre y festiva en la que además conocerán diferentes experiencias de misericordia, participarán en talleres donde expresarán su fe de modo creativo y disfrutarán con el concierto que ofrecerá el cantautor cristiano Nico Montero.

 

El Día Diocesano de Jóvenes quiere ser una fiesta de los jóvenes diocesanos. Esta jornada es un proyecto que venimos soñando en el Equipo de Pastoral Juvenil desde hace unos años: un día en el que nuestros adolescentes y jóvenes nos encontremos y celebremos todos juntos la alegría de la fe y el regalo que supone ser parte de esta Iglesia que camina en Salamanca. La Asamblea Diocesana que estamos celebrando en estos dos últimos cursos nos ha provocado a que sea este año el inicio de esta jornada festiva con todos los jóvenes de nuestra Diócesis”, señala Andrés González Buenadicha, delegado diocesano de P. Juvenil de Salamanca.  

 

Esta jornada diocesana está dirigida a jóvenes de 14 a 30 años “ya sea creyente, esté alejado de la fe o indiferente; del mundo rural o de la ciudad; de una cofradía o de un movimiento; de un instituto público o de un colegio concertado; de la universidad o del mundo laboral... Queremos que este Día Diocesano sea un hermoso mosaico de la juventud salmantina”, afirma Buenadicha. “La idea es que el joven experimente la alegría y la belleza de la fe a través de la cercanía a los más pobres y de las expresiones artísticas en un ambiente de música, encuentro, juego, oración,... Y que al mismo tiempo tenga tiempo para compartirlo con otros jóvenes”.

 

La jornada dará comienzo a las 10.00 de la mañana con un acto de acogida. A las 11.30 de la mañana tendrán lugar las Experiencias de Misericordia, en las que los participantes conocerán de primera mano el servicio que están prestando diferentes instituciones que trabajan con menores y mayores, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social.

 

Tras la comida, a las 16.00 horas, se desarrollarán ocho talleres (grafitti, cine, arte y fe, música, danza, iconos, videoclip y gymkhana), donde los jóvenes expresarán su creatividad.  

El cantautor Nico Montero pondrá la guinda a esta jornada festiva con el concierto que ofrecerá a las 19.00 horas en el Auditorio Calatrava.  Para finalizar, a las 20.00 horas, con una oración junto a los jóvenes de toda la Diócesis de Salamanca en la capilla Mayor de la Casa de la Iglesia.

 

Para participar en las experiencias y en los talleres es necesario haberse inscrito previamente, el resto de actividades (concierto de Nico Montero y la oración en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia) son abiertas.

 

 

 

 

NICO MONTERO

 

Nico Montero es un cantautor cristiano onubense, profesor de Filosofía, padre de cuatro hijos,  y Director del IES Público de Cádiz. La Conferencia Episcopal Española le concedió el PREMIO BRAVO de la Música 2014, la mayor y más alta distinción de la Iglesia a un músico, un galardón que ostentan personalidades de la música como Monserrat Caballé.

 

Lleva 25 años cantando desde la gratuidad, a ambos lados del charco, con la única razón de llevar al Dios de la Vida a través de su música.

 

11 discos avalan la trayectoria musical no lucrativa de este cantautor que desde siempre ha ofrecido gratis en su web www.nicomontero.com y de los que se han  distribuido más de 60.000 copias, y por los que se le concedió un disco de oro.  

 

Ha escrito 4 obras de Teatro- Musical que se han representado en muchas ciudades españolas y americanas. Cantó en Cuatro Vientos ante Juan Pablo II y un millón de jóvenes en el 2003, representó a España en el Festival de San Remo (Italia- Jubilmusic) en el año 2004, y en el 2011 inauguró la JMJ cantando en el escenario central de Cibeles su conocido “Firmes en la Fe”.

 

Más de mil conciertos a sus espaldas, en colegios, parroquias, Teatros, cárceles, Salas Culturales, Pubs, Universidades, ante todo tipo de públicos, edades y órbitas de pensamiento. Acompañado de su banda: Lowcost band, los últimos eventos compartidos con Migueli, Martin Valverde, Luis Enrique Ascoy, Kiki Troia, Brotes de Olivo, Glenda… En el 2013 fue convocado a participar en la grabación del himno oficial de la JMJ de Rio de Janeiro, y ha colaborado en más de 20 discos de otros cantantes y amigos. De la mano de SM y Edelvives imparte cursos y conferencias sobre música y evangelización para profesores, catequistas y sacerdotes por toda la geografía española.  Visita mensualmente la cárcel del El Puerto II y comparte su vida y sus canciones con los presos.