Jóvenes de la zona se encargarán de digitalizar el patrimonio cultural

Marco. El proyecto forma parte del programa para la creación del Observatorio para la promoción de la cultura tradicional en el Eje Duero–Douro que creará un inventario digital sobre el patrimonio de la zona
NEREA GONZÁLEZ

José Luis Pascual Criado, alcalde de Trabanca, y el delegado del Gobierno en la provincia de Salamanca, Jesús Málaga, presentaron en la mañana de ayer el proyecto para la creación del primer Observatorio para la promoción de la cultura tradicional en el Eje Duero-Douro, en nombre de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que reúne a 187 municipios de la zona de Las Arribes del Duero, pertenecientes a Salamanca, Zamora y de los departamentos portugueses de Trás-os-Montes, Douro y Beira Interior Norte.

Se trata de una iniciativa en tres fases cuyo objetivo a largo plazo consiste en crear un gran inventario digital que constituya una radiografía completa de la cultura de la zona de la frontera para preservar las vivencias, tradiciones y formas de vida que de otra manera estarían abocadas al olvido debido a la depresión demográfica que padece La Raya. Una vez finalizado el proyecto, el material será colgado en un portal web que garantizará su puesta en valor y el acceso libre a todo este patrimonio.

Esta iniciativa ha surgido a propuesta de la Asociación juvenil Las Arribes del Duero, localizada en Trabanca, con el objetivo de contribuir a la dinamización económica y cultural abriendo nuevos caminos profesionales para los jóvenes de esta zona rural transfronteriza y fomentando la conservación del patrimonio cultural. La zona de Las Arribes se encuentra fuertemente afectada por el envejecimiento y la despoblación, con varios municipios que no alcanzan una densidad de más de 6 habitantes por kilómetro cuadrado. “Una de las posibilidades para salir de esa situación –ha apuntado Málaga– es la creación de industrias culturales, formando gestores y haciendo posible una alternativa económica y laboral”.

El Ministerio de Cultura ha aportado 12.000 euros a este proyecto, dentro del programa de Ayudas de Acción y Promoción Cultural, que se sumarán a los 4.000 que aporta la Asociación Juvenil Las Arribes del Duero para hacer posible la primera fase del proyecto. En esta primera etapa, 50 jóvenes de la zona, cada uno de un municipio, recibirán un curso formativo en el que podrán obtener toda la formación necesaria para la creación de documentos digitales que sirvan para inmortalizar la tradición cultural de Las Arribes.

Estos elementos serán de variada naturaleza e incluirán desde fotografías nuevas y recuperadas a reportajes pero sobre todo entrevistas realizadas a los más mayores de cada pueblo consiguiendo así el doble objetivo de acercar los puntos de vista de distintas generaciones preservando la memoria de los pueblos en clave digital y humana.

La inscripción en estos primeros cursos que tendrán lugar el 22, 23 y 24 de julio en Trabanca, estará abierta hasta finales de julio para jóvenes entre 18 y 35 años que cuenten con el título de Bachillerato. Durante la segunda y tercera fase, que se prolongarán hasta finales de 2010, se llevará a cabo la recogida, preparación y selección del material que será colgado en internet para ser presentado oficialmente en diciembre.