Josep Borrell señala que Hollande representa “una alternativa desde la socialdemocracia a las políticas de recesión y de austeridad”

Visita Salamanca para participar en los debates sobre el modelo europeo que se celebran en el Aula Cultural de Caja España-Duero
El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha manifestado que el socialista francés François Hollande representa “una alternativa desde la socialdemocracia a las políticas de recesión y de austeridad”.

Borrell ha señalado que Hollande es “una persona que ve de lejos” y que ha sucedido a Nicolas Sarkozy, quién “estaba pegado” a las políticas centradas en la lucha contra el déficit sin medidas de estimulación de la líder alemana Angela Merkel.

No obstante, ha apuntado que los líderes actuales de ambos países tendrán que “ponerse de acuerdo” también en el futuro porque “si la pareja franco-alemana no funciona, Europa se bloquea”.

Más allá de las medidas adoptadas en el último Consejo Europeo, Josep Borrell ha destacado dos “problemas” a los que debe hacer frente Europa, que son reconducir un sistema financiero “hipertrofiado” y el cambio del paradigma energético para combatir el cambio climático.

En estos dos asuntos, el ex presidente del Parlamento Europeo ha abogado por la aprobación de un impuesto sobre transacciones financieras en Europa y medidas para la reducción de las emisiones de CO2.

En cuanto a la prima de riesgo que está haciendo daño a algunas de las economías de la zona euro como España, ha dicho que Alemania está “sacando ventaja” aunque no lo haga “a posta”, ya que se está beneficiando de dinero a intereses “prácticamente nulos” cuando otros estados lo adquieren con tasas elevadas.

Finalmente, ha señalado que “el euro no va a sobrevivir si no hay más unidad política”, por la que ha abogado, al tiempo que ha lamentado que la moneda única no esté cumpliendo con dos “funciones básicas” para las que fue creada como la armonía de los tipos de interés entre los diferentes países y el movimiento de capitales en la zona.