José Ramon Alonso pide que no haya más salidas de documentos

El director general de Políticas Culturales de la Junta pide que no haya más envíos hasta que la Justicia decida sobre los recursos presentados
El director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón Alonso, ha incidido este jueves en la conveniencia de evitar la salida de nuevos documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Ha señalado que, más allá de que él defiende la unidad del archivo en Salamanca y la presencia de todos los documentos en su interior, hay recursos en los tribunales contra el traslado de los documentos y que sería oportuno esperar a la decisión de la justicia antes de mover otros legajos.

Por otra parte confía en que los posibles cambios en el Gobierno después de las elecciones del 20 de noviembre puedan llevar a que “se reconsidere” la Ley de la Memoria Histórica, que ha posibilitado la salida de cajas principalmente a Cataluña y el País Vasco.

Además, ha mostrado su satisfacción con que haya comunidades autónomas que hayan hecho pública su intención de no pedir la salida de documentos a sus territorios y defender su permanencia en las dependencias salmantinas.