José Ramón Alonso aboga por adaptar el negocio editorial a la realidad digital

El director general de Políticas Culturales de la Junta inauguró hoy en Peñaranda una jornada sobre ‘El mercado bibliotecario como oportunidad de negocio para la edición digital’ promovida por el Gremio de Editores de Castilla y León, el gobierno autonómico y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 

Esta jornada, en la que se debate sobre los nuevos modelos de negocio de la industria editorial ante el libro electrónico, las plataformas de préstamo y los hábitos lectores, fue inaugurada por el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, quien destacó que “a todos nos interesa conocer el proceso de digitalización para adaptarnos a él, y conseguir seguir adelante”. “Hay que adaptarse a la situación de cambio acelerado” incidió.

 

José Ramón Alonso afirmó que “creo que vivimos en un momento importantísimo, donde el mundo cambia muy rápidamente como está ocurriendo en el mundo de la prensa, con periódicos que no han logrado cambiar su modelo de negocio. Está surgiendo una serie de iniciativas ligadas al mundo digital, con periodistas que están partiendo de blogs, revistas electrónicas...”

 

Por otra parte, recordó que está a punto de ver la luz el “primer Plan de Industrias Culturales en el que llevamos trabajando desde hace un año, con una programación para cuatro años. Y esta acción encaja perfectamente, ya que la formación es importante”. 

 

Durante la inauguración de la jornada, el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Daniel Tejada, explicó que “llevamos unos cuantos años intentando aclarar la maraña del libro electrónico, porque en ello nos va nuestros negocios”.

 

En este sentido, afirmó que con esta actividad “tratamos de aportar un poco de claridad en la medida de que nosotros podemos investigar en este nuevo modelo de negocio”. “No nos vamos a ir de aquí con un modelo clarísimo sobre cómo hay que hacer las cosas. El mundo es gris, no es blanco o negro, pero nos iremos con las cosas un poco más claras” dijo Daniel Tejada.

 

Por su parte el director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, comentó que esta institución llevó a cabo una investigación sobre lo que supone la lectura en soporte digital en el proyecto denominado Territorio Ebook. “Queríamos aprender que es lo que pasa cuando los lectores se ponen en contacto con el mundo digital"

 

"Al mirar al lector nos hemos encontrado con realidades que desmienten las utopías de la web 2.0. Esas nuevas ideas venían a decir que en internet no era necesarias las mediaciones de la biblioteca, porque Google seria una biblioteca, ni la mediación del editor, porque todos somos autores y editores" comentó Luis González, quien añadió que "una de las cosas que nos han dejado Territorio Ebook es que las mediaciones son necesarias, tanto de la biblioteca, como la presencia del editor que identifica el talento, seleccionando lo mejor, sirviendo los contenidos de una determinada manera".