José María Burgos: “Las modificaciones de la PAC permiten cobrar ayudas sin tener actividad real”

El senador del PSOE José María Burgos se ha mostrado contrario a las modificaciones de última hora planteadas por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación sobre la aplicación definitiva de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2015-2020.

Burgos critica que se puedan recibir pagos compensatorios sin ser agricultor activo y por superficie asociada a pastos sin tener ganado, según recoge un comunicado.

 

Es un despropósito enorme que a escasos días de la aprobación de los reglamentos que desarrollarán la aplicación práctica de la nueva PAC, el Ministerio, a instancias de la Comisión Europea, haya introducido una modificación que facilita cobrar las ayudas de la PAC a titulares no activos y por superficie asociada a pastos sin necesidad de tener una ganadería mínima. Con esta medida se consigue amparar a absentistas, cazaprimas, especuladores, agricultores de sofá, grandes propietarios de tierra o cotos de caza”.

 

En ese sentido, José María Burgos recuerda que “el Gobierno y las comunidades acordaron como requisito indispensable para acceder a las ayudas de la PAC ser agricultor activo y en el caso de los sectores ganaderos la acreditación del código de la explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) del beneficiario, que debería corresponder a especies ganaderas compatibles con el uso del pasto y cuya dimensión debería ser compatible con la superficie de pastos declarada, considerándose compatibles en el caso del ovino-caprino 1,3 animales por hectárea declarada y en vacuno de carne y leche, un animal por cada cinco hectáreas”.

 

Por todo ello, considera “un fiasco la actuación de la Comisión y del Magrama puesto que convierte en papel mojado todas las expectativas que se habían generado respecto a una reorientación de la PAC”.