José María Burgos: “La aplicación de la norma del ibérico no ha tenido repercusión en la recuperación de los precios”

El senador socialista insiste en la necesidad de mimar el sistema productivo tradicional, hecho diferenciador del sector.

José María Burgos ha señalado que “la aplicación de la norma del porcino ibérico no ha tenido ninguna repercusión en la positiva evolución de los precios que el alza de las cotizaciones ha sido una consecuencia directa del mercado y del descenso de la oferta”.


“El repunte del número de animales que se ha registrado en el último año es una consecuencia de que el censo se situara por debajo de los dos millones tras la reestructuración que se realizó entre los años 2008 y 2103, fruto del exceso de producción, por lo que en la positiva evolución de los precios nada ha tenido que ver la norma del ibérico”.


El senador socialista ha recordado que, “ya en su día, en pleno debate sobre la implantación de esta norma, los socialistas ya fuimos críticos porque para nosotros era y es, de suma importancia, el mantenimiento de las explotaciones y de sus puestos de trabajo, así como de los empleos que genera la industria agroalimentaria y de transformación del producto. Todos ellos, muy importantes ya que además, consiguen afianzar población en el mundo rural”.


“Lo esencial, para los profesionales del ibérico, es que se mime al sistema productivo tradicional, ya que es el hecho diferenciador clave de todo el sector”, ha dicho José María Burgos.