José María Burgos demanda agilidad en la tramitación del nuevo Plan Hidrológico Nacional

José María Burgos

El senador socialista ha realizado esta petición "para evitar más perjuicios a trabajadores del campo de nuestra provincia".

José María Burgos denuncia que la denegación desde el año 2012 por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de autorizaciones para perforaciones de las que se puedan extraer hasta 7.000 metros cúbicos anuales, está provocando que centenares de proyectos de inversión, en su mayoría de explotaciones ganaderas e industrias agroalimentarias se encuentren paralizados en la Comunidad, también en nuestra provincia.


“Es incomprensible que mientras el Ministerio y la Junta de Castilla y León venden sus políticas de apoyo a la incorporación de jóvenes, a la modernización del sector y al desarrollo rural, ahora, por una normativa que no tiene ninguna justificación, centenares de jóvenes y de emprendedores no puedan materializar sus proyectos y su apuesta por el medio agrario”.
José María Burgos ha recordado “que estas perforaciones son necesarias en todas las nuevas explotaciones ganaderas, ya que la normativa actual impide su instalación a menos de 500 metros del casco urbano” y asegura que está situación se puede prolongar un año más, hasta la aprobación del nuevo Plan Hidrológico Nacional, por lo que demanda agilidad en su tramitación.


“En los últimos años, como consecuencia de la crisis del sector y de una menor actividad, el nivel de los acuíferos se está recuperando. La realidad es que el 40 por ciento de las perforaciones autorizadas en Castilla y León no están siendo utilizadas y que en el nivel freático de los acuíferos se ha incrementado en los últimos años. Estamos ante un ejemplo más de cómo entiende el Partido Popular el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, ya que mientras pregonan una cosa toman decisiones al margen del sector que están hipotecando su futuro”.