José Luis Capitán gana la VIII Carrera Popular San Martín del Castañar

Su esposa, Tere Pérez, fue la primera mujer en cruzar la línea de meta. José Luis Capitán quedó segundo y el tercer puesto fue para el barcelonés Jaime Faulo.

Un año más, la Carrera Popular de San Martín del Castañar volvió a juntar a mayores y pequeños en torno al atletismo popular con motivo de las fiestas patronales de la localidad serrana.

 

San Martín, en pleno corazón de la Sierra de Francia, congrega desde hace ocho años a un buen número de entusiastas de la carrera pedestre y se ha convertido en una prueba destacada del calendario charro; de hecho, por ella han pasado incluso atletas internacionales como Ramiro Morán (ganador de la primera edición), Luis Alberto Maldonado, Chema Lomo, el asturiano Martín Álvarez, o el premio Príncipe de Asturias de los Deportes y aún vigente recordman europeo de Media Maratón, el madrileño Fabián Roncero. Y junto a ellos, siempre desde la primera edición el impulsor y organizador del evento, Vicente Capitán, junto a su hermano José Luis, ambos atletas internacionales con la selección española de atletismo.

 

En esta ocasión el fuerte calor hizo mella en un recorrido que mantiene la esencia de sus inicios: tres vueltas grandes por el casco urbano de este Conjunto Artístico de la provincia salmantina, más otra pequeña de salida en la que se sube a la parte alta del pueblo, la zona del Castillo y Plaza de Toros. Precisamente, en esta parte del trazado (exigente por cuanto a tener una variada orografía) se presentó la novedad en esta edición de dar una vuelta completa al recinto amurallado del Castillo, que acaba de ser inaugurado como Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia.

 

Los niños pusieron el colorido con las simpáticas carreras infantiles y todos sus participantes se llevaron de recuerdo una medalla, una camiseta, bolígrafos, caramelos, piruletas, crema de protección solar y ricas sandías, gracias a los patrocinadores Ladival, Fisiocrem, la revista Sport Life, Artesanía Chema, Frutas Manolo y Guarnicionería Sánchez, con la colaboración de la Diputación de Salamanca y el respaldo institucional del Ayuntamiento de San Martín del Castañar. Más de 150 niños llegaron a meta.

 

La carrera absoluta contó con casi un centenar de participantes, con la ya señalada presencia de los hermanos José Luis y Vicente Capitán al frente desde el inicio. Vicente, ya retirado del deporte de competición desde hace año y medio, cumplió acompañando a su hermano hasta los metros finales, cuando José Luis avivó el ritmo para ganar un año más en el pueblo de su madre. Tras ambos llegó el atleta barcelonés Jaime Faulo, mientras que Ángel Martín Arévalos fue el mejor veterano, no muy lejos de los primeros. La alegría del vencedor, que esta primavera se proclamó campeón de Asturias de Carreras de Montaña (aunque luego no ha podido estar presente en el campeonato de Europa del pasado mes de julio por una lesión), fue mayúscula cuando observó que su mujer Tere Pérez, era la primera fémina en cruzar la línea de meta tras los 4 km de esfuerzo. La mejor veterana, Tina Maldonado fue la segunda en finalizar, mientras que Marta Calvo acabó tercera. Todos los participantes de la prueba grande, reservada para los mayores de 15 años, se llevaron una bolsa zapatillero con diversos obsequios y los tres primeros clasificados de cada categoría el correspondiente trofeo o medalla, destacando los artesanos trofeos de cerámica para los campeones absolutos.