José Luis Abellán imparte en el CITeS la conferencia “Teresa de Avila: articulación entre literatura y mística”

Hoy Jueves, 29 de octubre a las 19:30 h., José Luis Abellán, Doctor en Filosofía y Ensayista Español, impartirá en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) Universidad de la Mística, la conferencia “Teresa de Avila: articulación entre literatura y mística”.

 Doctor en Filosofía, Diplomado en Psicología, José Luis Abellán ha ejercido la docencia en Puerto Rico, en Irlanda del Norte y, posteriormente, como profesor de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Española, puesto en el que se jubiló en 2003. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (1983-86) en España y en París (1983-1985) en representación de España, y presidente de la “Confederación Española de Clubs UNESCO”. Ha presidido hasta el año 2009 el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (2001) y ha sido profesor y conferenciante en numerosas universidades de Europa y América.

 

Su obra más importante es la Historia crítica del pensamiento español (7 volúmenes, 1979-1991), en la que sintetiza la evolución de las ideas y de la filosofía en España desde la época romana, e igualmente destacan sus estudios sobre el Erasmismo. También ha escrito monografías sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, George Santayana, Antonio Machado y José Gaos.

 

Entre sus premios se cuentan la encomienda con placa de la orden de Alfonso X, el Sabio (1998), la medalla de plata de la UNESCO (1981); el Premio de ensayo “El Europeo” (1975), el Premio Nacional de Ensayo, la “Orden de Don Quijote” en Estados Unidos (1981), etcétera.

 

Por algunos es considerado el principal filósofo español desde los años 70.