José Joaquín Rojas busca la reválida de su título en Salamanca

La ausencia de Oscar Freire hace más favoritos a los dos sprinters de Movistar

Cuatro de las cinco últimas ediciones de los Campeonatos de España élite pro han terminado con la victoria de un corredor de Movistar –o de la firma que le precedió-. Y esta tradición parece que va a continuarse mañana en la prueba reina con salida y llegada en Salamanca, sobre 197 kilómetros.

El equipo de Eusebio Unzue tiene mayoría de efectivos, mentalización por seguir la serie y posiblemente los dos hombres más rápidos del pelotón, como son José Joaquín Rojas –vigente campeón y ganador en esta ‘plaza’ cuando era junior hace diez años- y Fran Ventoso, un hombre que lleva varios años rozando el larguero. Pero ese mismo dominio puede hacerle jugarse otras bazas ganadoras, como sucedió hace dos años con Iván Gutiérrez.

La ausencia de Oscar Freire –que ha perdido una oportunidad de oro en unos Nacionales en los que nunca se prodigó demasiado- hace más favoritos a los dos sprinters de Movistar, aunque habrá que ver a otros hombres rápidos como Juanjo Lobato (Andalucía), Francisco Pacheco (Gios) o Joaquín Sobrino (Tableware). Y no está de más recordar la monumental sorpresa protagonizada hace diez años en Salamanca por Juan Carlos Guillamón, superando a Abraham Olano.

La salida se dará a las doce y veinte desde el espectacular marco de la Plaza Mayor de Salamanca, con llegada a la calle María Auxiliadora de la capital charra, incluyendo dos vueltas a un circuito semiurbano, “sin demasiadas complicaciones” y con ese paso por el Puente Romano como gran atractivo visual. Todo ello podrá ser contemplado por Teledeporte, que dará en directo las dos últimas horas de carrera.

“Es un circuito llano hasta la Sierra de Francia, donde encontrarán dos subidas bastante majas que pueden romper bastante la carrera, aunque dependerá de la táctica de los equipos. Lo normal es que se forme una escapada, aunque también habrá que ver el control de Movistar que es el equipo más fuerte. Desde luego hay terreno para cazar y ver un sprint de un grupo más o menos numeroso”, comentaba De Santos hace unos días.

Por su parte, Rojas comentaba esta tarde que “al ser una carrera menos selectiva que el año pasado es más fácil el margen de sorpresa, pero como estamos en mayoría intentaremos tener siempre alguien con opciones, pensando que si hay sprint estaremos Ventoso y yo. Estoy en un estado de forma similar al del año pasado y con muchas ganas de hacerlo bien en Salamanca, que es una ciudad que me trae muy buenos recuerdos ya que aquí gané como junior. ¿La ausencia de Freire? No me preocupa, ya el año pasado gané a Contador”.