José Ignacio, nuevo director de la escuela de Tauromaquia

El nombramiento se produce tras la jubilación de Juan José García, exmatador de toros.

La Diputación de Salamanca ha procedido al nombramiento del matador de toros José Ignacio Sánchez como nuevo director de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, tras la jubilación de su actual responsable el también matador de toros salmantino Juan José García.

 

José Ignacio Sánchez, que venía desempeñando las funciones de profesor de la Escuela de Tauromaquia desde el año 2000, asume la dirección en atribución temporal de funciones, de acuerdo al nombramiento realizado desde el área de recursos humanos de la Diputación.

 

El nuevo director de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca fue alumno de la propia Escuela desde los 14 a los 19 años, donde se formó hasta debutar como novillero sin picadores en la plaza de toros de Ávila en 1988 y con caballos en la plaza de toros de Bilbao en 1991.

 

José Ignacio Sánchez tomó la alternativa como matador de toros  en Santander el 24 de julio de 1994, teniendo a Joselito de padrino y Enrique Ponce de testigo, con toros de Zalduendo, y cortó una oreja. El torero salmantino confirmó su alternativa, un año más tarde en Madrid, en la Feria de San Isidro 1995 con César Rincón de padrino y Joselito de testigo y con toros de Baltasar Ibán.

 

Desde el año 2000 ejerce como profesor de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca y afronta el nuevo reto, “con ilusión y responsabilidad dada la gran trayectoria y lo que representa la Escuela de Salamanca y la provincia de Salamanca en el mundo del toro”. José Ignacio Sánchez, que compartirá las labores formativas con el también matador de toros salmantino y profesor actual, José Ramón Martín, desea que la Escuela de Tauromaquia “sea un claro referente en la formación de los jóvenes valores de la tauromaquia a nivel nacional”.

 

La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, con sede en el recinto ferial de la Diputación y con más de treinta años de vigencia por la que han pasado miles de alumnos, cuenta en el actual curso 2013-2014 con 85 alumnos de 8 a 20 años, distribuidos en sus cinco sedes de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda de Bracamonte y Macotera. También cuenta con 25 aficionados prácticos en Macotera.

 

La formación integral que ofrece la Escuela a los jóvenes alumnos abarca desde la propia enseñanza teórica y práctica necesaria, además de educación física, pasando por el contacto directo con el mundo del toro en el campo (clases prácticas, tentaderos) y con los propios maestros taurinos ( toreros, banderilleros, apoderados, ganaderos…).