José Briz: "Nuestra posición en la construcción del parking de Garrido es la de los vecinos"

José Briz (Foto: Patricia Hernández)

El presidente de la Asociación de Vecinos Navega habla sobre los problemas que padece el barrio de Garrido, así como de sus reivindicaciones.

TRIBUNA se acerca a los barrios de la capital salmantina, a sus problemas y necesidades para conocer de primera mano todas sus reivindicaciones. Continuamos esta serie con Garrido y su presidente, José Briz.

 

¿Cuál es el principal problema existente en la zona?

 

Uno de los principales problemas es el de la delincuencia, por lo que pedimos más medidas de seguridad en el barrio. Otro de los inconvenientes es la cantidad de vehículos que pasan a todas horas por Cipreses, que es una zona comercial, de colegios, de recreo y de paseo. Y es que ahora mismo somos la arteria que soporta más vehículos en toda Salamanca.

 

¿Alguna reivindicación al Ayuntamiento?

 

Las relacionadas con las barreras arquitectónicas, los aparcamientos, los reventones, la falta de pintura en algunos pasos de cebra… También se han abandonado un poco la Plaza Barcelona o el Parque Garrido. En definitiva, pedimos que se cuiden las infraestructuras.

 

¿Qué característica diferencia a este barrio del resto?

 

En mi opinión, es el mejor barrio para vivir en Salamanca por el tema del transporte, de los equipamientos de bibliotecas, por el Vialia, el Corte Inglés, el Parque Würzburg… En resumen, porque está muy bien comunicado y tiene unas infraestructuras muy buenas. También es verdad que Garrido es el barrio más habitado, por lo que es lógico que por ello tengamos más beneficios.

 

¿Cuánta población hay en el barrio? 

 

Cerca de 27.000 personas.

 

¿Y están suplidas sus necesidades sanitarias y educativas?

 

Sí, sobre todo teniendo en cuenta la demanda del barrio, aunque todo es mejorable.

 

¿Cómo ha afectado la crisis a la zona?

 

La crisis ha afectado mucho al barrio al ser en mayor medida obrero; hay zonas que lo están pasando muy mal. Sin embargo, tenemos dos comedores sociales con los que tratamos de ayudar a los que más lo necesitan.

 

¿Estáis satisfechos con las líneas y paradas de autobuses?

 

El transporte público en la zona está bien, ya que la necesidad de los vecinos se cubre con las seis líneas existentes. La frecuencia también es buena, porque al ser las más demandadas, tienen que estar correctamente servidas.

 

La construcción del parking parece que ya es una realidad. ¿Cuál es la posición de la Asociación ante el mismo?

 

Nuestra posición es la de los vecinos. Y es que aunque como persona física e independiente tenga mi propia opinión, mi petición, al igual que la del resto de miembros de la asociación de vecinos, es la que ellos hagan. Sin embargo, aunque parezca íncreible, poca gente ha venido a traernos una propuesta.

 

También recientemente se han terminado dos carriles bici, uno que comunica la zona de los bomberos con la carretera de Valladolid, y el que hace lo propio con el parque Würzburg y el inicio de la zona industrial. 

 

Sí, nosotros consideramos prioritario todo lo que sea hacer deporte, así como el no tener contaminación. De esta forma, el carril lo agradecen tanto los amantes de la bici, como los que queremos un estilo de vida más saludable.