José Antonio Jiménez Barcala: "En la Fiestas prima la calidad de los actos frente a la cantidad"

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala

El primer edil peñarandino afirma que una de las cosas que se tienen en cuenta a la hora de preparar las fiestas es cubrir el presupuesto. Además, explica que con la entrega de las tres entradas en vez del abono personalizado, se facilita a las familias que acudan a los espectáculos

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, se prepara para vivir sus terceras fiestas como primer edil peñarandino. 

 

- TRIBUNA SALAMANCA: Aunque el programa comienza oficialmente el martes, ya desde hace unos días se vienen sucediendo las actividades para calentar motores

- JOSE ANTONIO JIMÉNEZ BARCALA: Todas esas actividades animan antes de la semanas fiestas como es el Concurso de pinchos, las actuaciones rocieras, o el torneo de las 32 horas de fútbol-sala. 

 

- TS: Cuando os planteasteis este año organizar las fiestas: ¿qué es lo que intentasteis hacer?

- JAJB: El primer objetivo es cumplir el presupuesto. Es decir, no gastarnos más de lo que tenemos presupuestado. Es una obligación en las administraciones públicas respetar el presupuesto. Dentro de esa partida presupuestaria, hemos intentado dar la máxima calidad posible, primando la calidad sobre la cantidad. 

 

- TS: ¿Un ejemplo de esa prioridad es que se organice un concierto con cinco grupos?

- JAJB: El concierto de este año son cinco grupos, uno peñarandino, otro provincial y tres a nivel nacional. Es una nueva fórmula que vamos a probar este año y creo que va a resultar. Y en cuanto los festejos taurinos exactamente igual. Hemos hecho un festejo de calidad con el número uno, que es Padilla, el triunfador del año pasado, el Cid, y el torero de casa, Juan Andrés González, y con unos toros de excepcional calidad como son los de Moisés Fraile. Y el jueves habrá una novillada reforzada con una rejoneadora. 

 

- TS: ¿Qué tal va la venta de abonos?

- JAJB: Todos sabemos que están cambiando las costumbres. Se va a vender alguno menos que el año pasado, pero las entradas se venderán más. Las personas nos estamos volviendo más selectivas, y ahora la costumbre es que está cambiando. Si alguien le gusta los toros, coge el abono de toros y si le gusta la música coge el concierte. Este año, estamos facilitando a las familias, porque como damos las entradas separadas, se pueden utilizar como la familia quiera al no ser personalizadas. Se pueden ver todos los espectáculos de pago por 35 euros, que es una cantidad muy módica teniendo en cuenta la calidad. 

 

- TS: Tampoco nos podemos olvidar de las verbenas o de las actividades infantiles

- JAJB: Todas las mañanas hay actividades para los pequeños, además de los cabezudos. Las mañanas tienen que estar especialmente dedicadas a los pequeños. El formato es parecido al del año pasado, ya que si funciona hay que mantenerlas, a excepción de algunas novedades como el espectáculo de humor amarillo. 

 

- TS: ¿Si le dieran un cheque en blanco, qué es lo que haría?

- JAJB: Yo siempre pienso que me gustaría traer puestos de trabajo, trayendo una empresa a Peñaranda que trajera trabajo, y que volvieran los buenos tiempos de Peñaranda de Bracamonte. Recuerdo la época de las fábricas de calzado, en las que los peñarandinos vivían con optimismo, donde Peñaranda era una ciudad viva y alegre. 

 

- TS: Estos días son una oportunidad para salir a la calle y disfrutar de las Fiestas

- JAJB: Casi todos los actos que hemos organizado son gratuitos, por lo que creo que también los peñarandinos se pueden divertir de una manera austera. Y se puede cambiar el chip, mirando la vida con optimismo.