José Ángel, el quinto salmantino 'criado' en la UDS que alcanza Primera en 20 años

José Ángel, marcando a Messi en un lance del partido (Foto: LFP)

En las última dos décadas sólo cuatro jugadores salmantinos, 'criados' en la extinta UDS lograron alcanzar la Primera División. José Ángel ha sido el quinto y ha debutado en el Camp Nou... palabras mayores.

El defensa central José Ángel Alonso ha conseguido algo que hace quince años no ha logrado ningún futbolista salmantino formado de la cantera de la extinta UD Salamanca: Jugar en Primera División. Y lo ha hecho a lo grande... debutando en la categoría frente al Barcelona y en el Camp Nou, jugando 53 minutos por delante de la defensa en la derrota del Elche frente al conjunto culé.

 

José Ángel, que la temporada pasada recalara en el Elche para jugar en Segunda División B con el filial, ha renovado recientemente su contrato y, sobre todo, ha pasado esta campaña a formar parte de la primera plantilla a las órdenes de Fran Escribá. Y ha cumplido el sueño de todo futbolista: debutar en Primera División.

 

 

El último futbolista  charro 'criado' en la Unión que conquistó Primera fue Tomás Jiménez durante la temporada 98-99 y lo hizo enrolado en las filas del conjunto unionista. Tomás llegó a disputar diez partidos en Primera aquella campaña. 

 

Tomás coincidió aquella temporada en la primera plantilla de la UDS con otro salmantino, Marcos Redero, cuyo debut en Primera se había producido tres temporadas antes, en la 95-96, cuando llegó a jugar dos encuentros en la máxima categoría. 

 

Muy joven por aquel entonces, su presencia fue casi testimonial en contraste con la que tuvo otro 'unionista charro' que aquel año en Primera llegó a disputar nada más y nada menos que 31 encuentros. Su nombre, Agustín Cenzual 'Sito'. Jugador fijo en el esquema blanquinegro durante aquellos años, dos temporadas más tarde cuando la Unión regresó a Primera, Sito participó en otro buen número de partidos, en  contreto 24 más en la máxima categoría. 

 

Sito Cenzual (i), junto a Pedro Martín en su etapa como entrenador del CD Guijuelo (Foto: Chema Díez)

 

Precisamente central, como José Ángel, es el puesto que ocupaba el cuarto hombre de esta lista. Miguel Torrecilla hace exactamente 20 años iniciaba la temporada 1995-1996 como titular indiscutible en el centro de la defensa de la UD Salamanca en Primera División. En total disputó 38 partidos durante aquella campaña

 

Tomás, Redero, Sito y Torrecilla consiguieron algo que a buen seguro le habría encantado lograr a José Ángel: jugar en Primera con la Unión y que nunca podrá ser. Escribá, entrenador del Elche, ya le ha dado la oportunidad de debutar en Primera y le ha convertido en el último salmantino de la historia de la UDS en disputar en la máxima categoría del fútbol español. 

Noticias relacionadas