José Ángel Alonso: "Hubiese sido bonito debutar con la UDS en Primera, pero el Elche ha confiado en mí; le debo mucho"

José Ángel Alonso, marcando a Messi el día de su debut en Primera (Foto: LFP)

El salmantino y canterano de la UDS, José Ángel Alonso, se ha ganado a pulso jugar en la máxima categoría del fútbol español, su sueño. "Ha sido todo muy rápido y voy a luchar por seguir aquí", avisa.

 

 

PELEGRÍN Y LOMBÁN, DOS EX UNIONISTAS EN ELCHE

 

José Ángel Alonso coincide en la plantilla del Elche con otros dos jugadores que militaron en las filas de la UD Salamanca: Lombán y Pelegrín, que le cierran, en cierto modo, las puertas de jugar como central en la defensa.

 

"Hablo especialmente con Pelegrín y me ha dicho que le encantaría volver a Salamanca porque guarda inmejorables recuerdos de lo que vivió allí, de la ciudad. Siente algo de nostalgia..." reconoce José Ángel.

De Segunda B a Primera en un breve periodo de tiempo; de tener ficha del filial a tenerla del primer equipo; de marcar a un Segunda B a... defender a Lionel Messi, para muchos el mejor jugador del mundo. ¿Cómo se consigue esto?

 

La receta es bien sencilla: trabajo, trabajo, trabajo... tener los pies en el suelo y luchar por alcanzar un sueño. Y José Ángel Alonso, salmantino y canterano de la extinta UD Salamanca, lo ha conseguido, y con creces. Pero, ¿qué significa debutar en Primera?

 

"La verdad es que no me esperaba debutar tan pronto, pero durante la semana trabajé en el equipo titular, aunque pensé que igual jugaba otro compañero. Me enteré poco antes del inicio del partido y ha sido una experiencia magnífica. Aunque la alegría no fue completa por la derrota pese a jugar ante el Barcelona y en el Camp Nou".

 

(Foto: LFP)

 

Así resume el canterano de la UDS su momento, el del debut en la máxima categoría del fútbol español y frente a uno de los mejores equipos del mundo. Y por ello, también ante uno de los jugadores de otra 'galaxia, Lionel Messi.

 

"Lo primero que da Messi es mucho respeto; te da una gran satisfacción poder defender a un jugador como éste. Es un privilegio", reconoce, al tiempo que afirma que una vez que "empiezas el partido, todo se olvida y te centras únicamente en hacer tu trabajo".

 

En su estreno en Primera jugó de pivote por delante de los centrales, pese a que los dos últimos años había jugado como central. "Bueno, he jugado como central más, pero en esta posición estoy muy cómodo porque entro más en contacto con la pelota y me siento muy bien", aclara. No en vano, el escenario (Camp Nou) también "impresiona. Hay mucha gente, un campo muy grande... cuando sales del vestuario te das cuenta de dónde estás jugando", reconoce.

 

UN GRAN SALTO: DEL 'BRONCE' AL 'ORO'

 

"Lo primero que da Messi es mucho respeto; te da una gran satisfacción poder defender a un jugador como éste.

"La diferencia entre Segunda B y Primera es notable y palpable y lo he intentado afrontar con tranquilidad y con el único objetivo de ayudar al equipo en todo lo posible; pero no hay duda de que es un gran salto", afirma.

 

Es más, si "me dicen esto hace dos años que esto me iba a pasar, no me lo creo. es una sensación muy diferente. Por eso, le estoy muy agradecido al Elche por la oportunidad que me ha dado y es algo que no se paga; acepté este destino porque al ser un filial sabía que esta situación podía darse aunque no iba a ser fácil", aclara.

 

Su gran campaña en el Elche B en la 2013 - 2014 no fue obviada por Escribá, técnico del primer equipo,quien 'engachó' al jugador para hacer la pretemporada, donde fue uno de los más destacados; no se equivocó. "Sabía que estaban contentos conmigo pero no tenía claro si iba a subir o no al primer equipo".

 

Esas dudas terminaron rápido porque antes de terminar la preparación, el club le renovó hasta 2017 y con ficha del primer equipo, por lo que José Ángel Alonso ya formaba parte de la plantilla de un Primera; palabras mayores.

 

"Nadie va a borrar los 16 años que pasé en la UDS y el honor que tuve de ser el capitán en la última etapa del equipo"

¿SE IMAGINÓ DEBUTAR CON LA UDS EN PRIMERA?

 

Como salmantino y unionista, José Ángel Alonso se muestra diplomático al ser cuestinado sobre si le hubiese gustado más debutar con la UDS en Primera o con el Elche: "Hubiera sido muy bonito, que duda cabe, pero la oportunidad me la ha dado el Elche y le estoy muy agradecido", confiesa, dejando alguna palabra 'escondida'.

 

Y es que, por desgracia, la Unión Deportiva Salamanca es ya solo un recuerdo... "Por desgracia solo puede ser eso, un recuerdo. Pero nadie va a borrar los 16 años que pasé allí y el honor que tuve de ser el capitán en la última etapa del equipo. Como salmantino y canterano es muy triste...".

 

¿Su mejor recuerdo? "Creo que me quedo con el partido contra la Arandina en el que ganamos y marqué yo... no lo podré olvidar porque el club ya estaba mal y el campo se llenó. Lo tengo grabado en la cabeza", asegura.

 

Por último, analiza el futuro del fútbol en Salamanca y habla sobre el nuevo equipo de Hidalgo: "Es una pena, la verdad; es cierto que han salido nuevos clubes como Unionistas... pero ojalá Salamanca pudiese tener un equipo para crear afición. Y si la Justicia lo decide así, el equipo de Hidalgo sería una buena opción, por qué no. Tampoco hay qie olvidar al CD Guijuelo, que está haciendo las cosas bien y es el primer equipo de la provincia".

 

Recuerdos en blanco y negro (en todos los sentidos) para un salmantino, jugador de fútbol y canterano de la desaparecida UDS que ve el futuro de mejor color posible...