JosĂŠ Ignacio HernĂĄndez 'salva' a Marta Xargay para acudir al Europeo

Como adelantĂł ayer TRIBUNA, la polivalencia de la base-escolta de Avenida fue definitiva a la hora de elegir

MarĂ­a Pina, Laura Herrera y Cristina OuviĂąa son los tres descartes que realizarĂĄ JosĂŠ Ignacio HernĂĄndez, seleccionador espaĂąol, para disputar el Campeonato de Europa de Polonia comienza el sĂĄbado.

El hecho de que la FIBA haya decidido unificar los criterios de convocatorias en las competiciones femeninas y masculinas, obligaba al entrenador salmantino a descartar a tres jugadoras y no a una como estaba previsto en principio. De este modo sĂłlo podrĂĄ convocar a doce jugadoras para el Europeo y no a 14 como creĂ­a.

De este modo, como ayer adelantaba TRIBUNA, HernĂĄndez se ha decantado por la polivalencia de Xargay por encima de la especializaciĂłn de OuviĂąa como base. Herrera y Pina son descartes mucho mĂĄs seguros para el seleccionador.

El grupo nacional viajarĂĄ a Polonia, donde se disputarĂĄ el Eurobasket, este jueves, ya que el sĂĄbado comienza la competiciĂłn. EspaĂąa se medirĂĄ a un equipo aĂşn por determinar, que saldrĂĄ del choque de vuelta entre HungrĂ­a y Alemania que disputarĂĄn ambas selecciones maĂąana en HungrĂ­a.

Por lo demĂĄs, Amaya Valdemoro continĂşa arrastrando molestias fĂ­sicas y se ha reservado durante la preparaciĂłn del combinado nacional, aunque esto no le impedirĂĄ estar en Polonia el sĂĄbado. La que tambiĂŠn estarĂĄ serĂĄ Sancho Lyttle, que llegarĂĄ directamente desde Estados Unidos, donde se encuentra jugando la WNBA en el equipo de Atlanta, donde comparte pintura con la poste de Avenida y ex compaĂąera suya en Salamanca, Erika de Souza.

La selecciĂłn nacional no se ha escondido durante la preparaciĂłn de cara al Europeo en afirmar que su objetivo en la competiciĂłn continental es la medalla de oro.

En palabras de José Ignacio Hernández a la Federación Española: “Siempre es difícil la decisión de descartar jugadoras de la concentración, pero en este caso al estar planificado desde el principio acudir con 14 al Europeo aún lo es más”. El salmantino, además, quiso agradecer el esfuerzo realizado por las jugadoras durante toda la preparación y destacó la valía del trabajo y la experiencia acumulada en este mes para el futuro de sus carreras. “Sin duda las 3 jugadoras han hecho un gran trabajo con el grupo y están capacitadas para poder ayudar a la selección en el Campeonato de Europa. Lo más positivo de este mes de trabajo para ellas es que han demostrado poder competir y por lo tanto estar entre las mejores jugadoras de España y han adquirido una experiencia que será muy provechosa en su carrera, al tratarse de jugadoras jóvenes”.