Jornadas sobre asociacionismo y participación en Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo (Foto: David de Jesús)

Durante la celebración de las jornadas se procederá a la elección de los y las representantes de las distintas asociaciones en el Consejo de Municipio de Ciudad Rodrigo.

Las primeras jornadas sobre asociacionismo y participación son una iniciativa de la concejalía de participación ciudadana y buen gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que pretenden generar espacios de debate y formación para el tejido social. Son, en definitiva, una estrategia más para potenciar la participación ciudadana, buscando construir un municipio en el que existan cada vez más canales de comunicación y participación directa.

 

Están orientadas a la consecución de distintos objetivos. Por un lado se pretende generar un espacio de encuentro del tejido social, de forma que distintas asociaciones puedan hablar, conversar y poner en común experiencias e iniciativas. De igual manera se darán a conocer programas innovadores en materia de participación ciudadana que se desarrollan en otros municipios que pueden interesar a nivel teórico o sembrar semillas para el impulso de otros en nuestro entorno. En este caso se contará con la presencia de responsables de iniciativas diversas y con amplia experiencia de participación comunitaria y social que, además, están teniendo un importante respaldo. 

 

Además, durante su celebración se procederá a la elección de los y las representantes de las distintas asociaciones en el Consejo de Municipio, órgano consultivo, de encuentro, participación y coordinación respecto a los demás órganos de participación ciudadana.

 

Las jornadas sobre asociacionismo y participación están dirigidas especialmente a personas que integran las asociaciones culturales, deportivas, vecinales, educativas, juveniles o de cualquier otra índole. No obstante, tienen un formato abierto, de forma que cualquier persona puede acudir a las distintas actividades que se programan.

 

PROGRAMA:

Viernes, 14 de octubre. Inauguración: Juventud y asociacionismo, bases para el crecimiento.

20:00

Espacio I

El tejido asociativo juvenil está incorporando nuevos actores en los últimos meses. Esta mesa pretende ser un espacio de diálogo, de diagnóstico de la situación de la juventud en Ciudad Rodrigo y de definición de iniciativas y fórmulas de participación que permitan seguir dando pasos para mejorar la participación juvenil. 

Manuel Corvo y José Ignacio Hernández. Grupo Scout Kennedy

Nerea Montero. Presidenta de la Asociación Juvenil CROMA.

Iván Bernal. Secretario de FEVESA

Javier Nieto. Colectivo 37500.

 

 

Lunes, 17 de octubre. Nueva regulación en materia de subvenciones. Taller práctico.

20:00

Espacio I

La aprobación de la nueva ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo o los cambios en las bases reguladoras de las subvenciones de las asociaciones de vecinos van a suponer la introducción de algunos cambios que mejorarán la gestión efectiva del dinero público. El taller busca la explicación y aclaración de cualquier cuestión al respecto, la recogida de ideas y propuestas así como dar a conocer otro tipo de subvenciones y fórmulas de recepción de ayudas públicas que están disponibles para todo tipo de asociaciones en a nivel provincial, regional o nacional.

El taller será impartido por técnicos de la Diputación Provincial de Salamanca y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

 

 

Miércoles, 26 de octubre:

Inauguración: Mesa redonda “la participación ciudadana en el ámbito municipal: retos y potencialidades”.

Contaremos con la presencia de personas vinculadas a proyectos de participación ciudadana interesantes y exitosos que deben servir como base para la reflexión sobre el presente y el futuro de estas iniciativas a nivel municipal.

20:00

Espacio I (C/ San Fernando)

Maribel Rodríguez Ventana. Presidenta de FEVESA en Ciudad Rodrigo. 

María José Larena. Presidenta de la Federación Vecinal “Antonio Machado” de Valladolid.

Pablo Gerbolés. Abogado del movimiento vecinal y activista. Ex secretario de CAVECAL y ex vicepresidente de la Confederación Estatal Vecinal.